"Cerrar siempre la p*** puerta, que estoy hasta los co***** de correr detrás de las vacas". Más que desesperado. Así debía estar el ganadero que colocó este cartel en el cercado de su finca. La sinceridad y gracia del letrero lo ha convertido en viral. También ha abierto un debate en las redes sociales entre ganaderos por el impacto de turistas y excursionistas en el medio rural.

El cartel en cuestión fue publicado en internet por un ganadero de un pueblo de León, en el cercado de una finca, aparentemente en el monte. "Pasa muy a menudo. La gente entra y deja abierto. Los animales se salen y la culpa del ganadero", le apoyaba otro ganadero a través de Facebook.

Aquí se abrió un debate. Muchos ganaderos aplaudieron el comentario. Otros, sin embargo, no tanto. "Si el ganado está en un camino de servidumbre, ¿por qué tienen que cerrar? que pongan un paso canadiense en ese caso", proponía otro.

Y es que tras la imagen subyace un debate: ¿respetan visitantes y excursionistas el medio rural? La lógica dicta que la mayoría sí, pero los comentarios dejados por varios ganaderos en esta publicación, deja claro que no siempre. También que el mal uso del medio rural de los que vienen de fuera afecta gravemente al medio de vida de los autóctonos.