El Ministerio de Defensa ha confirmado que España va a reforzar con 150 militares el contingente español desplegado en Letonia, integrados en el Battle Group de la OTAN, en la misión enhanced Forward Presence (eFP). Según Defensa, se trata del refuerzo de una misión en marcha, calificado por como “ajuste operativo”. Este aumento de tropas en el exterior, y tan cerca del teatro de operaciones de la guerra Ucrania, no tendrá que ser aprobado por el Congreso, pues está contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior.

Las fuerzas candidatas a reforzar el despliegue son una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y diversas de capacidades de apoyo logístico.

No hay fecha anunciada para la salida del refuerzo. Son 150 militares que se unirán -“próximamente”, ha dicho Defensa-, a las labores que vienen llevando a cabo 350 hombres y mujeres actualmente desplegados en Letonia, en su mayoría de la Brigada Guzmán el Bueno X (de guarnición en Córdoba y en Bilbao), el Regimiento de Transmisiones 21 de Valencia y la Agrupación de Apoyo Logístico 21, también con sede en Valencia. Todas estas fuerzas han sido enviadas bajo control operativo del Mando de Operaciones del Ejército.

Disuasión desde el año 2017

España participa desde el año 2017 en esta operación de la Alianza Atlántica que se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de disuasión y defensa. El objetivo, según definió la OTAN, era "prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza".

La denominada Enhanced Forward Presence es de naturaleza defensiva, multinacional, basada en aportaciones voluntarias de cada país, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia.

La decisión fue adoptada en la Cumbre de Varsovia del año 2016 y en junio de 2017 comenzaron los despliegues, sumando entonces un total de 4.000 militares divididos en cuatro Grupos Tácticos Multinacionales, Battle Group (BG), en los Países Bálticos y Polonia.

España forma parte del Battle Group de Letonia, que se ubica en la base de Adazi, al norte de Riga. Está liderado por Canadá y en él se integran militares de otras 7 naciones: Albania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro y Polonia.

Misión Bri X. RAMÓN AZAÑÓN

Carros de combate y misiles

En cuanto al material, la misión de Letonia es la única en la que las Fuerzas Armadas cuentan con los carros de combate Pizarro y Leopardo, además de morteros pesados de 120 mm, misiles contracarro Spike, aviones no tripulados, un equipo de control para ataques aéreos y tiradores de precisión.

España también aporta puestos en el cuartel general del Battle Group, entre ellos ostenta la segunda jefatura de esta unidad, a cargo de un comandante de infantería. Y contribuye con tres militares en el cuartel general de la Brigada letona.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este contingente en una visita a Letonia el pasado mes de diciembre, en la que aprovechó para reafirmar el compromiso de España con la OTAN y sus misiones de disuasión.

En un momento en el que la tensión con Rusia era creciente pero aún no había comenzado la operación militar en Ucrania, el teniente coronel que estaba al mando del contingente español, Raúl Vara, ya dijo que los militares españoles estaban preparados para, en caso necesario, "defender al país de cualquier amenaza exterior que pudiera tener".

Actualmente el grueso del contingente lo aporta la Brigada Guzmán el Bueno del Ejército de Tierra, con base en Cerro Muriano (Córdoba), al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García.