SALA DE PRENSA

Iván Ania tras el triunfo en El Palmar: "En estos campos es donde se cumplen o no los objetivos"

El técnico del Córdoba CF, después de la pugna ante el Atlético Sanluqueño, afirmó haberse embolsado tres puntos “muy importantes” para aspirar al ascenso

No podemos conformarnos con ganar, tenemos que ganar y al día siguiente también”, declaró ambicioso

"Es la rodilla que estaba protegiendo y un golpe por detrás se la giró. Tendremos que esperar a los siguientes días", indicó en relación a la lesión de Alberto Toril en el último tramo

Iván Ania da instrucciones a sus jugadores durante el choque en El Palmar.

Iván Ania da instrucciones a sus jugadores durante el choque en El Palmar. / LOF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Una victoria que deja un mensaje en claro: este Córdoba CF tiene madera para aspirar a lo que se proponga. No muy lejos de esa idea se prepararon la cita los de Iván Ania en su desplazamiento a El Palmar, donde superaron por tesón e insistencia a un Atlético Sanluqueño hiper combativo (1-2), al que solo la dinámica ganadora blanquiverde pudo sacarle de su plan después de una novena jornada aplazada que ya se traduce en tres puntos de valor incalculable, bien para sumar la sexta semana consecutiva puntuando -con cuatro triunfos en ese lapso- o bien para asaltar por primera vez en lo que va de curso los puestos de play off, donde ya se cuecen los objetivos. «Teníamos el objetivo claro de ganar para meternos. Lo importante es estar la última semana en el objetivo, pero soy partidario de que, cuanto antes estés arriba, mejor. Tenemos que seguir creciendo y ser ambiciosos, exigirnos más», reconoció el propio técnico cordobesista, visiblemente satisfecho, una vez concluido el encuentro.

Inicio dubitativo

Pese al botín, la puesta en escena en El Palmar fue algo errática. La posesión no tardó en pasar a manos de los blanquiverdes, aunque las ocasiones cayeron del lado local durante buena parte del primer tramo. «Sabía que iba a ser un campo donde íbamos a sufrir, cuando vi la alineación rival más. Nosotros contra ese tipo de jugadores, como Nacho Ramón, nos es difícil, nos cuesta. No tenemos centrales tan corpulentos como él, ahí nos cuesta un poco, pero lo intentamos manejar de la mejor manera posible», indicó. «Sabíamos que ellos nos iban a apretar alto, posiblemente. En su juego directo sufrimos. En una equivocación nos hicieron el gol y, a partir de ahí, creo que nos dimos cuenta del partido que teníamos que jugar», explicó seguidamente.

«En la segunda parte, cuando nos ponemos con el 1-2, el partido se nos pone de cara, pero empezamos a hacer cosas que no debemos de hacer. Fuimos muy horizontales cuando el partido estaba en la verticalidad, si éramos verticales les íbamos hacer daño a las espaldas, nos costó un poco interpretarlo. Creo que a pesar del sufrimiento somos justos vencedores y nos llevamos tres puntos muy importantes para nosotros», apuntó después, incidiendo en la mejoría del equipo.

Lance del encuentro en El Palmar.

Lance del encuentro en El Palmar. / LOF

La dificultad de una plaza del calibre del Estadio El Palmar, además, tampoco se escapó del balance del asturiano, que lo catalogó como un «campo donde se cumplen o no los objetivos»: «Es un campo muy complicado, para nuestro juego, más. Lo importante hoy era competir. Hay veces en las que hay que jugar bonito y hay otras que hay que ser práctico. En ciertos momentos lo fuimos, de ahí que nos pudiéramos llevar la victoria. El equipo está compitiendo muy bien, en estos campos es donde se cumplen o no los objetivos. Son campos que hacen que crezcas como equipo o te debilites. Donde hay que competir de verdad es aquí y creo que el equipo lo ha hecho», subrayó, orgulloso, después del crudo choque. 

Ya en ‘play off’

Como consecuencia del triunfo, el bloque cordobés se alza hasta los puestos con acceso a la fase de ascenso en estos compases del campeonato -ya marchan quintos clasificados, a un punto del cuarto (23)-, por vez primera tras un arranque de Liga que dejó claras dudas, ahora sofocadas a ritmo de victorias: «Veníamos buscando lo hemos conseguido, que era la victoria. Para nosotros era un partido muy importante, porque era el que nos daba por primera vez el acceso a poder meternos en los puestos de play off», afirmó, apuntando que «si ahora estamos bien, todavía podemos mejorar más, con humildad y trabajo. No podemos conformarnos con ganar, tenemos que ganar y al día siguiente también», con otra «valoración positiva» al zurrón como parte del premio.

Pese al resultado, eso sí, Ania también aprovechó para lamentar la falta de decisión a la hora de cerrar el partido, un contexto que dejó cierto espacio para la incertidumbre durante el último tramo, en especial sobre la bocina y a lo largo del descuento. «Tuvimos para hacer el tercero una de Antonio Casas que se le va arriba y, si hubiésemos metido, el partido habría cambiado. El tema es que cuando llegas a los minutos finales sin un marcador más amplio, siempre estás a expensas de que te puedan hacer ese empate. Hicimos los cambios para refrescar al equipo, también pensando un poco en el próximo sábado, que tenemos ya el siguiente partido, casi sin tiempo para recuperar. Los que entraron desde el banquillo nos dieron mucho aire», señaló.

José Calderón recibe una entrada durante el duelo ante el Atlético Sanluqueño.

José Calderón recibe una entrada durante el duelo ante el Atlético Sanluqueño. / LOF

Pendientes de Alberto Toril

La nota negativa pese al triunfo, por otra parte, se posó sobre la figura de Alberto Toril, que tuvo que retirarse del encuentro por lesión en los minutos finales, con muestras ostensibles de dolor y con la ayuda de las asistencias médicas: «No te puede decir nada ahora mismo, pero está ahí en el vestuario con la rodilla fastidiada, no sabemos el alcance de la lesión. Es la rodilla que estaba protegiendo y un golpe por detrás se la giró. Tendremos que esperar a los siguientes días para ver, pero es un contratiempo importante porque estaba en un muy buen momento de forma. Para nosotros es un jugador importante, ya no solo por lo futbolístico, sino por lo que él transmite con su personalidad. Es muy competitivo, que hace muy buen vestuario, lo quieren todos los compañeros y ojalá que sea lo menos posible», espetó.

«Andaba quejándose un poco de la rodilla, pero pudo aguantar el partido sin mayor problema, es una molestia, no creo que sea nada importante», tranquilizó más tarde, en relación a la también situación de José Calderón.