El Córdoba CF y los problemas en el eje de la defensa

Adrián Lapeña perdió la titularidad después de la derrota en San Fernando, en la jornada 3, tras «salir en varias fotos» de los goles rivales

Carlos García debutó como titular ante el Linares y también fue parte activa en los dos últimos goles encajados

Carlos García, a la derecha, durante el entrenamiento del Córdoba CF de este martes.

Carlos García, a la derecha, durante el entrenamiento del Córdoba CF de este martes. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF y los problemas defensivos con los que ha iniciado esta temporada 2023-24 en el Grupo 2 de Primera Federación es uno de los ejes de los análisis que se realizan sobre el conjunto blanquiverde. Algo sí que ha logrado el equipo de Iván Ania en las últimas jornadas, que es reducir el número de goles encajados, ya que pese a la derrota, el de Iván Turrillo para el Algeciras, el pasado sábado, era el primer gol en los últimos 270 minutos de competición que encajaba Carlos Marín. Por poner en perspectiva, en los primeros 270 minutos de Liga el Córdoba CF encajó siete tantos: tres del Ibiza y del San Fernando y uno del Murcia.

Ante los menos anotadores

Pese a la evidente mejora en cuanto al número de goles encajados, con dos porterías a cero -en Alcoy y en El Arcángel, contra el Recreativo Granada, ante los equipos menos anotadores del Grupo 2, con tres goles cada uno en siete jornadas-, la imagen que sigue transmitiendo este Córdoba CF, tanto en el sistema defensivo general, como en la línea defensiva en particular, es preocupante.

Los jugadores del Córdoba CF celebran un gol al Recreativo Granada.

Los jugadores del Córdoba CF celebran un gol al Recreativo Granada. / MANUEL MURILLO

La falta de contundencia en este Córdoba CF es evidente y el cambio realizado por Ania en el eje de la zaga, desde la jornada 4 de Liga, aún sigue dejando dudas. Esos dos tantos encajados, tanto en El Arcángel, ante el Linares Deportivo, como el del pasado sábado en el Nuevo Mirador, no deja en buen lugar a Carlos García, que fue protagonista en ambos. En el primero, por la falta de contundencia ante el azulillo Rafa Llorente cuando enfilaba la portería blanquiverde del fondo norte de El Arcángel. En el segundo, un error grosero, al entregar el balón a Iván Turrillo en el borde del área propia para que el atacante algecirista sólo tuviera que driblar a Carlos Marín para anotar el tanto de la victoria.

Dos fallos que de por sí serían suficientes para sentar a cualquier defensa, aunque el problema de Iván Ania es que ya lo hizo tras la jornada 3 con Adrián Lapeña. El riojano inició la Liga en la titularidad, tanto por acumular más experiencia en la categoría -Castellón, Deportivo- como por edad, 27 años, en un plantel que algunos señalan como excesivamente joven. Sin embargo, al riojano le condenaron aquellos dos goles en San Fernando, de Selma y Ángel Sánchez -sobre todo este último-, en los que se dejó ganar la posición en un planteamiento de equipo por parte de Iván Ania, hay que recordar, siempre abierto.

Adrián Lapeña, a la derecha, charla con Kike Márquez durante el entreno del Córdoba CF de este martes.

Adrián Lapeña, a la derecha, charla con Kike Márquez durante el entreno del Córdoba CF de este martes. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Podría decirse que los errores de Adrián Lapeña llegaron provocados por el propio esquema del equipo, el planteamiento de defensa y la falta de contundencia, tanto con el balón en juego como a balón parado, mientras que los de Carlos García han sido más achacables a problemas individuales, con malas elecciones y algún error grosero.

En cualquier caso, Iván Ania deberá mantener el debate en el eje de la defensa, ya que tanto el sistema defensivo como la zaga en sí no han terminado de convencer en este arranque de temporada. Y el acompañante de Dragisa Gudelj en el eje de la defensa no parece claro. De hecho, se llegó a especular con la posibilidad de que alineara a dos centrales zurdos, acompañando al serbio de Adri Castellano, pero justo antes del encuentro ante el Linares Deportivo, el cordobés cayó lesionado. Una baja que, por cierto, será historia desde ya, debido a que Adri Castellano ya se encuentra entrenando con normalidad con el resto de sus compañeros.

Suscríbete para seguir leyendo