ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Mosquera firma el tercer peor arranque del siglo en el Córdoba CF

Sólo Esteban Vigo y José González, ambos en Segunda y con un punto, sumaron menos que el gallego en las cinco primeras jornadas | Iguala a Sandoval en su segunda etapa, a Juan Merino, a Crispi y a José Antonio Romero, este último, en Primera División

Manuel Mosquera, en el banquillo de El Arcángel, antes del encuentro entre el Córdoba CF y el Racing de Ferrol.

Manuel Mosquera, en el banquillo de El Arcángel, antes del encuentro entre el Córdoba CF y el Racing de Ferrol. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Hay compromisos de amistad que los carga el diablo. Manuel Mosquera fue la segunda opción para el banquillo del Córdoba CF después de que Pedro Munitis desechara la oferta blanquiverde, que se limitaba tan sólo a los ocho encuentros de Liga que restaban en el Grupo 1 de Primera Federación. Así, se activó una segunda opción que tenía que ver también con la relación que mantenía el técnico gallego con el consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo, que en su momento medió para intentar resolver los graves problemas existentes en el Extremadura cuando Mosquera era técnico azulgrana.

No conoce la victoria

Mosquera aceptó el reto de intentar revivir a un equipo caído como era el Córdoba CF desde hacía, además, varios meses. Y, por desgracia, los resultados no han llegado. De hecho, después de disputar cinco jornadas al frente del banquillo del Córdoba CF, Mosquera aún no conoce el triunfo y sólo ha conseguido sumar dos puntos de los 15 en disputa, gracias a los empates ante el Deportivo de La Coruña (1-1) y el de su estreno como blanquiverde, también en El Arcángel, ante el líder, el Alcorcón (1-1).

Mosquera, entre Juanito y González Calvo, el día de su presentación en El Arcángel.

Mosquera, entre Juanito y González Calvo, el día de su presentación en El Arcángel.

Un pobre bagaje que deja en mal lugar a Manuel Mosquera en la reciente historia del Córdoba CF, ya que sólo dos entrenadores sumaron menos puntos en sus primeros cinco encuentros al frente del conjunto blanquiverde. El primero, en la temporada 2004-05, cuando Esteban Vigo sólo consiguió un punto con el Córdoba en la que fue la última campaña en Segunda División desde el ascenso de Cartagena en el 99. El segundo, José González, que en sus primeras cinco jornadas, también en Segunda, sólo consiguió un punto en Segunda División A. Pese a todo, el gaditano logró salvar al Córdoba CF de forma milagrosa aquella temporada 2007-08 con el empate en Anoeta ante la Real Sociedad.

La sombra de Juan Merino

Hubo tres entrenadores en el siglo 21 que sumaron los mismos puntos que Mosquera, dos, aunque en una categoría superior o incluso en dos. José Ramón Sandoval, en su segunda etapa como blanquiverde, sólo hizo dos puntos en el inicio de la temporada que terminó con el Córdoba CF en Segunda División B. Juan Merino también sumó dos puntos en las primeras cinco jornadas y, de hecho, se marchó de El Arcángel sin conocer la victoria, un fantasma que actualmente merodea a Mosquera y las tres jornadas que le restan para finalizar la actual temporada. Y, finalmente, José Antonio Romero también sumó dos puntos en sus primeras cinco jornadas como entrenador de la primera plantilla del Córdoba CF, aunque lo hizo en Primera División, en la 2014-15. Asimismo, también Crispi, en una de sus guadiánicas apariciones en el Córdoba CF, en este caso en la 2004-05, hizo dos puntos en sus primeras cinco jornadas en Segunda División.

De entre los casi 40 entrenadores (algunos en más de una etapa) que tuvo el Córdoba CF hasta ahora en el siglo 21 sólo esos dos, Esteban Vigo y José González, hicieron menos puntos que Manuel Mosquera, que sólo sumó dos puntos, muy lejos de los mejores estrenos blanquiverdes en un banquillo. Entre ellos, los 13 de Germán Crespo si se cuentan sus tres primeros partidos en Segunda B y los dos siguientes, en Segunda RFEF, los 12 puntos de la primera etapa de Sandoval en aquella salvación ‘milagrosa’ o también los 12 de Miguel Ángel Portugal, seguidos de los 11 de Pepe Escalante en la campaña del ascenso en Cartagena. Tras ellos, con 10 puntos en sus primeros cinco partidos en el banquillo del Córdoba CF se encuentran el próximo visitante de El Arcángel, con el San Fernando, Pablo Alfaro, Pablo Villa, Paco Jémez en su segunda etapa blanquiverde y Zambrano, los tres en Segunda División.

Por lo tanto, Manuel Mosquera ha firmado una triste estadística en la historia del Córdoba CF en el primer mes al frente de la nave blanquiverde.