Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

La evolución del Córdoba CF: de lo divino a lo humano

Cerca de cruzar el 25% de Liga en Primera Federación, el conjunto blanquiverde pasó de hacer pleno en las cinco primeras jornadas a sumar menos de la mitad de puntos en las cuatro siguientes

Germán Crespo, durante un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva, esta temporada. FRANCISCO GONZÁLEZ

Las dinámicas en el fútbol son importantes, suelen decir principalmente los profesionales. Y el Córdoba CF parece cumplir esa máxima. El equipo de Germán Crespo jugó el sábado la novena jornada de Liga, por lo que el domingo, en El Arcángel (16.00 horas, InSports.TV), ante el Talavera, sobrepasará el 25% de competición liguera en su estreno en Primera Federación.

Un estreno en el que el conjunto blanquiverde ha ofrecido dos caras y, salvo en determinados momentos de algunos encuentros, dando la imagen que se esperaba de él: un Córdoba CF con mucha pólvora en ataque, exhibiendo una pegada que pocos equipos tienen en la categoría –quizá ninguno- y con algunas dudas desde su centro del campo hasta la portería, resueltas siempre con el gran nivel exhibido por Carlos Marín bajo los palos.

El Córdoba CF inició su Liga en Primera Federación de la misma manera que la acabó en Segunda RFEF, sumando por victorias cada jornada de competición. Así, hizo pleno en sus cinco primeros encuentros y tomando el liderato desde la goleada endosada en El Arcángel al Unionistas de Salamanca (4-1), de la misma manera que un año antes lo hizo en Chapín en Segunda RFEF (1-5). Posteriormente, y conforme iba sumando de tres en tres contra el Fuenlabrada (3-0), Celta B (1-2), Rayo Majadahonda (2-0) y Cultural Leonesa (0-3) fueron cayéndose los colíderes, equipos que iban igualando sus puntos en lo más arriba de la tabla. Sanse, Deportivo y Racing de Ferrol en la jornada 2, el Sanse se cayó en la jornada 3 y el Deportivo en la jornada 4, quedando en solitario el Córdoba CF en la jornada 5 tras la igualada del Racing de Ferrol en Algeciras. El conjunto gallego tomó el liderato en solitario en la jornada 6, después de la primera derrota del Córdoba CF en Liga, en El Arcángel, ante la UD Sanse (0-1), que abrió una fase muy diferente en el conjunto blanquiverde.

Aterriza en la nueva categoría

Si en el primer mes de Liga el Córdoba CF era el mismo, numéricamente, al de un año antes, en la segunda fase se transformó en un equipo más de Primera Federación. De hecho, de hacer 15 puntos sobre posibles, el equipo de Germán Crespo pasó a sumar cinco puntos sobre 12 en juego, una serie inédita desde que el técnico granadino cogió las riendas del banquillo blanquiverde. Una victoria ante el Algeciras (3-1), dos empates ante el Castilla (1-1) y el Racing de Ferrol (1-1) y la citada derrota ante el Sanse (0-1) ha transformado al Córdoba CF en un equipo más de la Liga, tanto, que en este último mes el Racing de Ferrol le ha sacado cinco puntos de ventaja, los mismos que el Sanse, el Alcorcón le ha metido cuatro y la Cultural Leonesa, otros cuatro, por poner algunos ejemplos, algo novedoso en el Córdoba CF de Germán Crespo, acostumbrado a meter más y más distancia a sus perseguidores desde el arranque de la pasada temporada, en Segunda RFEF, hasta el primer mes de su debut en Primera Federación.

Ahora, la próxima semana podrá de nuevo equilibrar el equipo cordobesista los guarismos y sumar ocho puntos sobre 15 en disputa si se impone al Talavera, colista del Grupo 1 de Primera Federación, pero a la espera de que el próximo domingo se dispute el encuentro, el equipo de Germán Crespo es el máximo goleador, no solo de su Grupo, sino de toda la Primera Federación, con 19 goles. Otra evolución experimentada por este Córdoba CF es que reparte más los goles, cuya firma lleva más nombres que hace un año. Hasta nueve jugadores han anotado ya algún tanto para el conjunto blanquiverde, siendo los pichichis Willy Ledesma y Antonio Casas, con cuatro goles cada uno. El primero lleva el mejor ratio de gol por minuto de toda la categoría y el segundo ya suma tres encuentros consecutivos viendo puerta. A ellos se suman Kike Márquez y Simo Bouzaidi con tres goles cada uno, mientras que con un gol están Miguel de las Cuevas, Javi Flores, Christian Carracedo, Youssouf Diarra y Sergio Benito.

Simo, durante el encuentro del Córdoba CF en el Alfredo Di Stéfano, ante el Castilla. LOF

Un aspecto en el que el Córdoba CF no ha cambiado y sigue mostrando un buen nivel es en el de amonestaciones. La pasada temporada, el conjunto blanquiverde fue el quinto menos amonestado del Grupo 4 de Segunda RFEF, con 88 amarillas, superado por el Ceuta (76), Mérida (82), Cacereño (84) y Las Palmas Atlético (86), aunque solo vio dos cartulinas rojas, siendo el equipo que menos expulsados tuvo de la Liga, con dos.

En la actual campaña, el Córdoba CF también está en el grupo de cabeza de equipos menos amonestados, con 20 amarillas y ninguna roja, siendo uno de los siete equipos del Grupo 1 que aún no han sufrido una expulsión.

Aunque en el aspecto disciplinario el Córdoba CF no parece cambiar, en lo que a resultados se refiere sí que ha experimentado una transformación: de su forma divina arrastrada desde su campeonato en Segunda RFEF, a otra más humana en la que han volado los primeros puntos, hasta el extremo de sumar menos de la mitad que disputó en el último mes.

Compartir el artículo

stats