Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA CRÓNICA

El Sanse frena en seco al Córdoba CF de las rachas

El conjunto madrileño agua la fiesta en El Arcángel y se impone con un gol de Borja Martínez en el descuento | Las rotaciones de Germán Crespo, que abarcaron al dibujo táctico, no funcionaron

37

Sergio Benito, con el gesto helado tras la anulación de su gol por dudoso fuera de juego. Francisco González

Adiós a las rachas y a los récords. El Córdoba CF cayó en El Arcángel después de haber enlazado 22 victorias ligueras -en tres temporadas diferentes- y si bien fue, posiblemente, el peor encuentro de los blanquiverdes en los últimos meses, no fue un choque en el que hicieran merecimientos para la derrota. El Sanse se llevó los tres puntos de forma sorprendente con un gol en el descuento de Borja Martínez después de que el equipo madrileño fuera creciendo paulatinamente a lo largo del choque y el Córdoba CF fuera, sin embargo, empequeñeciéndose. La primera derrota en El Arcángel para Germán Crespo como entrenador del Córdoba CF fue también la primera derrota de la temporada, la primera vez que cae el coliseo ribereño en muchísimo tiempo… Tiempo, precisamente, habrá para analizar lo que supone la derrota blanquiverde.

El Arcángel asistió, de inicio, a una nueva sesión de Germán Cluedo. ¿Será el mayordomo en la biblioteca? ¿Lo hará el profesor Mora en el jardín? ¿Acaso la señora Celeste en el dormitorio? El once inicial del Córdoba CF se ha convertido en un juego de acertijos con el que parece disfrutar especialmente el granadino, que cambió justificadamente el sistema ante la defensa adelantada de Ayllón en su Sanse. Siguió con la calculadora el técnico con el reparto de minutos, por lo que dio la primera titularidad a José Alonso e insistió en la punta de lanza con Sergio Benito, en lo que parece un reparto por parejas de partidos en los nueves del conjunto blanquiverde. Devolvió al once inicial a Simo y desplazó a Cedric Teguia a la derecha. Posiblemente, lo más extraño -lo único, en realidad- fuera la pareja que acompañaba a Diarra, a modo de interiores: Kike Márquez y Miguel de las Cuevas. Perfectamente cabía en esa pareja un Javi Flores o un Álex Bernal, pero quizás la justicia matemática de los minutos entre alicantino y gaditano aconsejaba más política factual de vestuario que aplicación táctica en función del rival. Un 1-4-4-2 en fase defensiva que se transformaba en un 1-4-1-3-2 en ofensiva o un 1-4-3-3 aseguraría su técnico.

Buena salida del Córdoba CF

El caso es que el Córdoba CF salió bien, muy bien. El equipo estaba trabajado en lo que al adversario se refiere. Tenía el cuadro visitante la línea defensiva más allá de 30 metros por delante de Pedro López y los blanquiverdes se afanaban en buscarle la espalda constantemente. Diarra, primero, lo intentó por dentro y después lo hizo De las Cuevas (min. 8), que dejó solo a Kike Márquez ante el portero sansero, pero disparó al muñeco. Tanto por el eje como por la banda, el conjunto blanquiverde insistía en hacer correr hacia atrás al equipo madrileño. Y lo consiguió. Simo, Cedric Teguia y de nuevo Kike Márquez pusieron a prueba los nervios del Sanse, que vio cómo Sánchez Sánchez le salvaba del primer gol en contra en el minuto 18, con un tanto de Sergio Benito anulado por un supuesto fuera de juego que no lo pareció.

A pesar del buen juego local, el Sanse no le perdió la cara al partido y tras dos amagos de oportunidades sumó la primera por medio de Pedro Benito (min. 22), que disparó al lateral de la red de un Carlos Marín inédito hasta ese momento.

A medida que pasaba el tiempo, el conjunto madrileño fue acomodándose más y más al encuentro, aprovechando un centro de campo blanquiverde poco armado en el inicio y que, además, iba perdiendo consistencia conforme avanzaban los minutos, y saliendo los de azul cada vez con más comodidad, con holgura, incluso. No había quien impidiera esas salidas con el balón controlado y esas llegadas a línea de tres cuartos con la cabeza levantada de Pedro Benito, Villapalos o Coulibaly. Cierto que los sanseros sumaron apenas dos ocasiones con cierta claridad, sobre todo los disparos del exblanquiverde Arturo (el último, en el min. 45), pero lo más llamativo fue la pérdida de fuelle local.

Así, el primer tiempo acabó con empate sin goles y había que hacer un ejercicio de memoria para intentar recordar al último rival que le aguantó al Córdoba CF los primeros 45 minutos manteniendo su portería intacta. En todo caso, no fueron muchos en el último año largo y de ello hablaba más las insuficiencias locales que las virtudes visitantes, pese a haberlas también.

Tras el descanso, todo igual

Tras el paso por vestuarios, pudo aprovechar el técnico blanquiverde la ventana del descanso para modificar algo de lo que era modificable, pero decidió sostenella y no enmendalla. Tampoco Ayllón optó por relevar a Villapalos, con amarilla y jugándose la roja en los primeros 45 minutos, por lo que el segundo acto dio comienzo con los mismos protagonistas.

Un disparo de Raúl Hernández (min. 48) y un desmarque de ruptura de Pedro Benito (min. 54) que salvó Carlos Marín saliendo 30 metros de su portería confirmaban que el Sanse continuaba cómodo y que al Córdoba CF se le habían agotado las ideas y dependía ya de que individualmente alguno de sus futbolistas generara un destello que sacara al equipo del atolladero. En el min. 55 de nuevo Pedro Benito generó el miedo en la grada, pero el centro raso de su compañero no lo enganchó por centímetros.

Germán Crespo se decidió e introdujo en el campo a Javi Flores -el mejor pasador del equipo-, Carracedo -su mejor hombre de banda en lo que se lleva de temporada- y Willy Ledesma -su máximo goleador, junto a Simo y Kike Márquez-. El granadino recuperaba el 1-4-2-3-1 con el doble pivote Javi Flores-Diarra y con Kike Márquez en la mediapunta, Simo por la izquierda, Carracedo por la derecha y Willy Ledesma en punta.

En todo caso, el Córdoba CF ya se sentía impotente para llegar con claridad por las inmediaciones de Pedro López. El Sanse había crecido lo suficiente como para creerse que podía rascar algo en El Arcángel y lo más llamativo de los cambios llegó en el minuto 71, cuando Carracedo dio un pase a Diarra, quien en el área pequeña no supo controlar para empujarla a la red sansera.

Germán Crespo se dio cuenta y pocos minutos después, a 15 del final, echó toda la carne en el asador, a la desesperada. Introdujo a Casas y Adrián Fuentes por Simo y Kike Márquez para intentar llevar balones al área rival y allí que la legendaria pegada blanquiverde resolviera.

El Sanse, por su parte, no parecía demasiado exigido y tan solo le faltó, para realizar un partido redondo hasta ese momento, el último pase en línea de tres cuartos, ese que dejara expedito el camino hacia Carlos Marín. Destacó en esa zona Pedro Benito, pero tanto a él como a Arturo les faltó mejor resolución en esos últimos metros.

La tensión en los últimos minutos era evidente y se sumó a ella Sánchez Sánchez, con dos decisiones, como mínimo, sorprendentes, al conceder un segundo saque de esquina tras un remate claro de un punta sansero, y enseñando en la continuación de la jugada amarillas a Carracedo y José Cruz.

Javi Flores dio un pase vertical a Adrián Fuentes, que no pudo armar la pierna cuando enfilaba a Pedro López (min. 83) y El Arcángel cantaba «a por ellos, oé». A dos del final, Pedro López rechazaba, abajo, un disparo raso de Willy Ledesma, evitando también el remate de Antonio Casas, cuando el gol se cantaba ya en la grada.

Fue el Sanse, sin embargo, el que sí lograría ver puerta. Y lo haría en el descuento, con un tanto de Borja Martínez, con algo de suspense y empujando la bola en el área pequeña, algo ciertamente sorprendente y que ponía final a la legendaria racha de este Córdoba CF.

Ficha técnica:

0 -Córdoba CF: Carlos Marín, Carlos Puga, José Cruz, José Alonso, José Calderón, Diarra, De las Cuevas, Cedric Teguia, Kike Márquez, Simo, Sergio Benito.

Cambios: Willy Ledesma por Sergio Benito (59’), Javi Flores por De las Cuevas (59’), Carracedo por Cedric Teguia (59’), Adrián Fuentes por Simo (74’), Antonio Casas por Kike Márquez (74’).

1 -UD Sanse: Pedro López, Navarro, Juanra, Villapalos, Raúl Hernández, Arturo, Fomeyen, Pedro Benito, Mecerreyes, Sergio Nieto y Coulibaly.

Cambios: Borja Martínez por Coulibaly (61’), Ródenas por Pedro Benito (74’), Rafa de Vicente por Raúl Hernández (74’), Ato por Mecerreyes (87’).

Gol: 0-1 (92’) Borja Martínez.

Árbitro: Sánchez Sánchez (C. Extremeño). Mostró amarilla a Villapalos (4’), Carracedo (81’), José Cruz (81’), Antonio Casas (87’),

Incidencias: El Arcángel. Partido de la jornada 6 de Liga en el Grupo 1 de Primera Federación. 14.213 espectadores.


Compartir el artículo

stats