Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Las alegaciones del Córdoba CF al pliego de cesión del estadio: más tiempo y más usos

La entidad blanquiverde plantea al Ayuntamiento una concesión por 75 años y solicita cuatro años de carencia y dos para la ejecución de unas obras cuyo montante cifra en "más de 16 millones de euros" | Salvador Fuentes: "Estamos condenados a entendernos, la propuesta del club tiene rigor técnico y sentido de la responsabilidad"

Interior del estadio El Arcángel. FRANCISCO GONZALEZ

Las cartas ya están sobre la mesa. Ahora se trata de buscar "un término medio", según indicó el alcalde, José María Bellido, para encontrar el final a una odisea: la cesión del Estadio Municipal El Arcángel al Córdoba CF, club cuya gestión está a cargo de Unión Futbolística Cordobesa SAD. Las alegaciones al pliego de cesión, que fueron presentadas por la entidad blanquiverde y a las que ha tenido acceso a este periódico, plantean un escenario de posturas divergentes, algunas de ellas en aspectos cruciales. La duración del periodo de concesión -el pliego marca 50 años, el club solicita 75-, el coste de las obras -el Ayuntamiento cifra el coste en 12 millones, el Córdoba en "más de 16"-, los plazos de ejecución -de 18 meses en el Pliego a 24 que plantea el club- y el plan de usos al margen de lo deportivo -fundamentales en la viabilidad económica del club cordobesista en el futuro- son los puntos más destacados en el documento, firmado por el presidente y consejero delegado, Javier González Calvo, y entregado en el Ayuntamiento.

Unión Futbolística Cordobesa estima en su escrito de alegaciones al Pliego de Cesión de Uso de El Arcángel que será necesario un plazo superior para llevar a cabo las obras en la Tribuna, además de una adecuación del precio de la reforma al valor real del mercado. Los 12 millones reflejados en el Pliego por el Ayuntamiento no se ajustan a la realidad a juicio del club, que entiende que acometer las obras del "Cuerpo de la grada de Tribuna" superaría los 16 millones de euros.  

También pide el Córdoba CF un margen superior de tiempo para que el concesionario pueda realizar las obras. Mientras que el pliego fija cuatro años de carencia desde el momento de la concesión hasta el inicio de las obras, con un plazo de ejecución de las mismas de 18 meses, el Córdoba CF estima que sería necesario un tiempo de 24 meses para hacerlas por la complejidad técnica que entrañan. Además, el Córdoba CF indica en su escrito que el estadio "debe terminarse completamente" para poder ejecutar "la Tribuna, el edificio anexo (hotel), edificio anexo a Preferencia y cualquier obra necesaria para la terminación del estadio", ya que "por estructura, cimentación, cubiertas e instalaciones" podría ser "inviable" construir sólo la Tribuna.

El conflicto de los usos del estadio

Más allá de los plazos de ejecución y las partidas presupuestarias, los puntos de discordancia se dirigen también al apartado de los usos. Ahí Unión Futbolística Cordobesa y el Ayuntamiento mantienen posturas muy distantes. El pliego establece de forma clara que la concesión es del "uso deportivo" del estadio, subrayando que "en ningún caso" se `podrá destinar a "actividades distintas de aquellas relacionadas con el uso deportivo". Esa cuestión resulta inaceptable para el Córdoba CF, que reclama que esa cláusula se suprima o que se especifique qué tipo de actividades se podrán desarrollar y si las mismas podrían ser "eventos culturales, empresariales y recreativos relacionados con el deporte". La búsqueda de rentabilidad económica sería un factor clave para el futuro concesionario, que considera fundamental la apertura de El Arcángel a eventos y servicios y el uso de espacios comerciales, que tampoco, según el documento de alegaciones, queda definido en el pliego.

Sobre el canon de uso, que se fijó en 311.885 euros, el Córdoba CF apunta que "no se ajusta a la realidad", ya que "no tiene en cuenta los gastos de mantenimiento, conservación, seguros, tasas, impuestos y suministros y de ejecución de todas las obras para acabar el estadio", por lo que plantea que todos esos gastos se incluyan en el canon anual.

Ante la posibilidad de que otras entidades -ahí podría figurar el Córdoba CF SAD de Carlos González- puedan acceder al uso de la instalación, Unión Futbolística Cordobesa pide que en el pliego no se contemple la opción de uso para un tercero excepto a clubs de Córdoba que están en Primera o Segunda División.

Fuentes: "Demuestra espíritu constructivo"

Tras un cuarto de siglo en una situación de limbo jurídico, la entrada en una vía de solución al asunto de la cesión del uso del Estadio El Arcángel es ya un avance. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, mostró en declaraciones realizadas a los periodistas hoy en el Ayuntamiento una visión esperanzadora sobre un acuerdo final. Para el edil cordobés, la presentación de las alegaciones al Pliego de Cesión de Uso de El Arcángel "demuestra el espíritu constructivo que tiene el club, con el que hay muy buenas relaciones y estamos condenados a entendernos". El Ayuntamiento es el principal patrocinador del Córdoba CF esta temporada y ya expresó, por boca del alcalde, José María Bellido, que es receptivo a estudiar alguna modificación de las condiciones de la cesión. "Por encima de todos nosotros están la afición y el club, que está haciendo méritos para ir avanzando hacia escalas superiores", expresó Fuentes. "No seré yo el que vaya a decidir. Vamos a verlo con los técnicos de Urbanismo y con los juristas y actuaremos en consecuencia. Vamos caminando hacia adelante. Se han planteado con mucho rigor técnico y con mucho sentido de la responsabilidad por parte del club", subrayó.

"Ellos plantean su verdad y el sentido común y el interés general están ahí y nosotros intentaremos contrastar las dos verdades para sacar eso adelante y ya está. Tenemos que entendernos y si se ajusta a derecho, le daremos una magnífica alegría a la afición y a la ciudad de Córdoba", concluyó Fuentes.

Compartir el artículo

stats