Kiosco

Diario Córdoba

LIGA RETO IBERDROLA

Un Córdoba Femenino apoteósico se impone al Zaragoza y sella la permanencia en Primera RFEF

Las blanquiverdes protagonizaron un partido histórico en el que el solitario gol de Encarni (1-0) fue suficiente para certificar la salvación ante las aragonesas | La expulsión de Ana Ocón por doble amarilla dejó al equipo con una menos durante la última media hora

30

El Córdoba CF Femenino hace historia y jugará en la Primera RFEF Manuel Murillo

Lucha, garra, compromiso. Al Córdoba Femenino se le acaban los adjetivos con los que definir este último partido de la temporada, valedor por toda una campaña que, a pesar de la incertidumbre del último tramo, concluye con el combinado blanquiverde sellando la permanencia en la categoría de plata de la forma más apoteósica posible. Las de Pepe Contreras protagonizaron una lucha titánica ante el Zaragoza Femenino (1-0), que tampoco se guardó nada en un auténtico partidazo que a buen seguro quedará para la historia del deporte cordobés. El solitario gol de Encarni, tras una asistencia excepcional de Paula Moreno, fue aval suficiente para que el conjunto califa ponga así el broche a un curso que no marca sino solo el inicio de la nueva andadura de un prometedor Córdoba Femenino. Jugará en la Primera RFEF, en la antesala de la Primera Iberdrola, donde le espera un desafío mayúsculo por la clara subida de nivel del nuevo campeonato tras la reestructuración llevada a cabo por la RFEF.

Se imponen los detalles

La respuesta del cordobesismo fue masiva. La Ciudad Deportiva ya lucía radiante mucho antes del comienzo del encuentro, aunque estalló de la mano del pitido inicial y las primeras ocasiones. Paula Moreno fue la primera en arrancar los aplausos de la grada, con un cabezazo pasado los cuatro minutos que se marchó por alto. Fue el primer aviso. Poco después la sevillana volvió a sembrar el peligro, con un centro que no encontró rematadora tras pasearse por toda el área maña. Yanire Ruiz, acto seguido, también sirvió un balón llovido sin destinatario, pero que de igual forma desató ciertas dudas en la zaga rival. Había ritmo. 

El Córdoba Femenino había saltado con una marcha más, tirando de empaque para embotellar al Zaragoza desde los primeros compases, aunque las aragonesas acariciaron el primero antes que nadie. Naima, con un zapato a quemarropa, obligó a Gordillo a sacarse una parada antológica, que siguió envenenándose tras el rechace para que Clau Blanco abortara el peligro bajo palos. La ocasión dio alas a las visitantes, que rebasado el ecuador de la primera mitad, igualaron fuerzas con las califas. 

En este nuevo escenario, las de Pepe Contreras -hoy ausente en el banquillo tras su expulsión en el pasado encuentro ante el Elche- tiraron de oficio. La reacción fue inmediata, con otro reguero de posesiones y acciones de peligro para mitigar la mejoría del combinado visitante. María Avilés abanderó la respuesta, con un trallazo al larguero tras un pase medido de Clau Blanco desde el costado izquierdo. Poco después se acabaron los avisos y llegaron los zarpazos, con el primero de Encarni para situar la contienda a favor antes del descanso. La de Almodóvar del Río recibió un servicio exquisito de Paula Moreno para, con una tranquilidad pasmosa, superar a Lisbeth y adelantar a las blanquiverdes.

Cambio de papeles

En la segunda mitad, las visitantes salieron imponiendo ritmo. El Córdoba Femenino ahora marcaba su línea un paso atrás con respecto a la primera parte, con una renta sustanciosa y a la espera de una ocasión propicia para ampliarla. Las mañas, por otro lado, adelantaron la presión de inicio, buscando a Nachula y Sara Balma como nuevas referencias en punta de ataque. Su insistencia pronto provocaría la segunda amarilla de Ana Ocón -tras disputar un balón con el tiempo parado-, que a falta de media hora para concluir el choque, dejaba a las de Pepe Contreras con una menos.  

La emoción desatada de las jugadoras blanquiverdes al final del partido. Manuel Murillo

Tras la expulsión, el partido alteró su guion. La pugna se había convertido en una batalla por la supervivencia para las blanquiverdes, que ya encomendaban la ventaja a su buen hacer defensivo. Gordillo también empezaba a erigirse como muro ante las incesantes acometidas del Zaragoza que, en superioridad numérica, se adueñó del balón por completo. Fue la sevillana la estandarte del último tramo, en el que volvió a alzarse como absoluta protagonista, tras atajar una oleada de aproximaciones y una última ocasión de Naima que, entre sus puños y el larguero, quedó fuera de la portería cuando ya se cantaba el empate. 

Todo quedó en un suspiro con el pitido final, precedido de otra avalancha de intentonas visitantes y un Córdoba Femenino que defendió el marcador con todo lo que estaba en su mano. La invasión de campo final por parte del cuerpo técnico, los fuegos artificiales y el estallido de júbilo por parte de los allí presentes en la Ciudad Deportiva, no hizo sino confirmar la magnitud de la gesta, la que deja al conjunto blanquiverde nuevamente entre los nombres más ilustres del fútbol femenino nacional para la próxima temporada, que se disputará ahora en la nueva y flamante Primera RFEF. Esto solo ha empezado.

Ficha técnica:

1 - Córdoba CF Femenino: Gordillo, Celia, Yanire Ruiz, Ana Ocón, María Avilés (Ruano, 75’), Encarni, Paula Moreno (Cintia, 75’), Andrea Blanco (Wifi, 63’), Moreira, Clau Blanco y Laura González. 

0 - Zaragoza CFF: Lisbeth, Irene Rodríguez, Marta Valero (Berg, 69’), Lauren Curtin, Teresa Rey, Annelie, Sara Balma, Álvarez, Naima García, Nachula y Nora Sánchez (Cara, 66’).

Gol: 1-0 (38‘) Encarni. 

Árbitra: Melissa López Osorio, del colegio extremeño. Amonestó a las locales Paula Moreno, Gordillo y Laura González, y a las visitantes Marta Valero y Lauren Curtin. Expulsó a la local Ana Ocón. 

Incidencias: Partido correspondiente al playoff a Primera División RFEF, disputado en la Ciudad Deportiva Rafael Gómez (Córdoba). El encuentro contó con una gran presencia del cordobesismo, además de una celebración posterior con fuegos artificiales, invasión de campo y cánticos conjuntos entre afición y equipo.

Compartir el artículo

stats