La prestigiosa revista futbolística Panenka celebró este lunes su octava gala de premios anuales y el Córdoba CF cobró su cuota de protagonismo gracias a la hinchada. La afición blanquiverde se llevó una mención especial como la mejor de 2021 superando a la del Rayo Vallecano, el Manchester United y el CE Europa, una decisión tomada mediante votación y que quedó refrendado en el acto celebrado en Barcelona.

Más de 3.700 personas eligieron a los cordobesistas a través de la web, lo que les permitió estar muy por encima de los rayistas -segundos con unos 1.200 votos-. Según apuntaron desde la propia editorial, el conjunto de Germán Crespo «no ha perdido a sus fieles mientras viaja por las catacumbas del fútbol español». No fue sencillo «digerir el haber jugado en Primera y, menos de una década después, encontrarte compitiendo en la cuarta categoría nacional». En ese periplo se vieron acompañados «de una crisis institucional que ha llevado a la entidad al borde de la quiebra, arrastrando una deuda de más de diez millones de euros y con un presidente investigado por la justicia», subrayaron.

El cambio de propiedad, con la llegada de Infinity, liberó esas cadenas aunque no se tradujo en resultados deportivos. «Si el Córdoba sigue rugiendo desde abajo y pelea por iniciar la remontada esta misma temporada es gracias a su afición, la que ha mantenido la fe incluso en las horas más bajas». Un ejercicio, según expusieron, «de resistencia» que se ve recompensado cada vez que en El Arcángel termina un partido dentro de la Segunda RFEF. Estos motivos -y un buen puñado más- le valieron a la hinchada para hacerse con la susodicha mención.

Otra forma de enfocar el fútbol

Panenka, «el fútbol que se lee», llegó a las librerías en 2011. Desde entonces se convirtió en un referente deportivo con tintes históricos, políticos, culturales y sociales. En el equipo de trabajo figuran periodistas de renombre como Aitor Lagunas, Miguel Quintana, Jordi Domínguez, José Sanchis, Toni Padilla, Axel Torres o Sid Lowe, personas que profundizaron en el universo balompédico para llevarlo a otro nivel.