Diego Moreno Gavilán, una de las leyendas del Córdoba CF, falleció este martes a la edad de 77 años. Nacido en Sevilla el 15 de septiembre de 1944, a Diego Moreno no solo se le recordará como uno de los nombres fundamentales para entender la historia del Córdoba CF, sino también como un impulsor del fútbol sala cordobés en sus inicios, cuando entrenó al Cajasur FS, después Carnicerías Hermanos Osuna, con el que no solo ascendió a Primera División, sino que llegó a meterlo en la lucha por el título de Liga, hace ya más de 35 años.

No son los únicos hitos logrados por Diego Moreno en su dilatada trayectoria deportiva, ya que un 5 de noviembre de 1985 fundó la Escuela Juaníni y Diego junto al recordado Juanín García. Ambos decidieron comprar unos balones y reunir a niños de familiares y amigos para comenzar una aventura que, hoy en día, "no habría imaginado la dimensión que tiene ahora", señalaba el propio Diego Moreno a este periódico hace unos años, mientras observa a un enorme número de jóvenes futbolistas, vestidos con sus equipaciones blancas con franjas horizontales verdes. Ambas leyendas cordobesistas fundaron la Escuela Juanín y Diego, que ya en la década de los 90 federó los primeros equipos, precisamente de fútbol sala. Ya con la llegada del nuevo siglo, comenzaron a federarse los primeros equipos de fútbol. «Tenemos un grupo que es la punta de lanza; a medida que han crecido, han surgido el resto de equipos; empezaron de pequeños y ya van por cadetes", informaba hace más de una década el propio Moreno sobre el estado de la escuela.

Diego Moreno, agachado, segundo por la derecha, en una formación del Córdoba CF de la temporada 1969-70.

Transmisor de valores

Óscar Ventaja, Fede Vico o los hermanos Cruz son solamente una muestra de la gran cantidad de futbolistas del panorama futbolístico no solo cordobés, sino español, cuyo origen lleva el sello de la Escuela Juanín y Diego. Dicho sello lleva impregnada los valores de respeto, humildad y compañerismo. De hecho, el colegio de árbitros galardonó en su momento a la escuela con el premio a la deportividad.

Diego Moreno, a la derecha de la imagen, en una alineación del Cajasur FS, al que llevó a Primera División y a la lucha por el título de Liga.

Como futbolista, Diego Moreno jugó en el Don Bosco, San Fernando y el Sanluqueño, en Tercera, antes de llegar al Córdoba CF, en el que jugó cuatro temporadas, dos en Primera División y otras tantas en Segunda (de la 1968-69 hasta la 1971-72) y él mismo reconoció que, como entrenador «Kubala me dejó huella, como a tantos otros». Tras finalizar su etapa como blanquiverde, Diego Moreno recordó en estas mismas páginas que fichó por "el Nástic de Tarragona, en el que gané todos los encuentros y redondeé una gran temporada», la primera como grana. Luego estuvo en Tarragona desde la temporada 1972-73 hasta la 1975-76, de donde se marchó al Xerez Deportivo. Como anécdota, Diego Moreno recordaba que, cuando marchó al club grana, "era la primera vez que mi mujer salía de Córdoba y llegó llorando, pero cuando salimos de Tarragona recuerdo que también lloramos porque allí pasamos unos años maravillosos». Finalmente, se retiró en el año 1977, cuando jugaba en el Iliturgi.

Diego Moreno, agachado delante de Kubala, antes de un encuentro del Córdoba CF a finales de los 60.

Las muestras de cariño hacia Diego Moreno no se hicieron esperar tras la noticia de su fallecimiento. Obviamente, la más destacada, la que procedía desde la escuela que fundara junto al inolvidable Juanín García, que dejaba un mensaje en redes sociales. "Noticia triste. Nuestro presidente, Diego Moreno ha fallecido esta mañana. Persona cariñosa que lo dio todo por su club.Te recordaremos siempre con tu sonrisa y tus historias de fútbol, nosotros y miles de niños que han pasado por escuela durante tantos años.Descansa en paz, presi".

Asimismo, tanto aficionados como exjugadores del Córdoba CF y diversas entidades deportivas mostraron su pesar por la pérdida de un hombre fundamental no solo en la historia del Córdoba CF, sino también en la del fútbol sala cordobés y en la formación de talentos deportivos en la ciudad. En este caso, el pésame y el apoyo procedía del Atlético Cordobés.

También el Córdoba CF mostró su pesar por tan importante pérdida. "El fútbol cordobés está de luto", aseguraba en su mensaje la entidad blanquiverde, nada más conocerse la triste noticia.

La capilla ardiente quedó instalada en el Tanatorio Municipal Nuestra Señora de La Fuensanta, en carretera de Alcolea, sala 2. El funeral se celebra este miércoles, a las 16.00 horas, en el mismo tanatorio.