El Córdoba CF y El Arcángel recuperan la normalidad. El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron la ampliación del aforo de los grandes eventos deportivos, fijado hatsa ahora en un 60% en los recintos abiertos y en un 40% en los cerrados, y que será del 100 % tras prosperar la propuesta que lanzó Andalucía. Esta medida afecta directamente a los principales representantes del deporte cordobés. El Córdoba CF, de la Segunda RFEF, tendrá disponibles todas las localidades del estadio. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, de la Primera División de fútbol sala, jugará su primer partido en el Palacio de Deportes Vista Alegre -a mediados de octubre- con 2.800 personas en el graderío.

En el seno de los clubs se ha acogido con satisfacción y alivio la nueva medida, que repercutirá en su capacidad de ingresos tras muchos meses de estragos económicos por la pandemia, Así, El Arcángel podrá ocupar el total de sus 21.822 asientos ya que, como se esperaba, se aprobó la propuesta de la Junta de Andalucía en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, el encuentro correspondiente a la sexta jornada de Liga en Segunda RFEF, que se disputará en el coliseo ribereño el próximo domingo, 10 de octubre, ante el San Fernando a partir de las 12.00 horas será el primero en el que no habrá ningún tipo de restricción de aforo desde el 8 de marzo del 2020, ante el Cartagena, que fue el último en El Arcángel que se jugó antes del confinamiento y posterior clausura de la temporada 2019-20. Ya la pasada temporada 2020-21 se disputó siempre con fuertes restricciones en las que en el mejor de los casos se aceptaron 2.500 espectadores como tope, en Copa del Rey. En esta campaña, el límite de aforo en El Arcángel hasta ahora estaba establecido en el 60% de su aforo, lo que suponía un máximo de poco más de 13.000 espectadores.

Sanidad y comunidades acordaron la vuelta del público a las grandes competiciones deportivas a mediados de agosto con motivo del arranque de la Liga de Fútbol siempre y cuando no se superara el 40 % del aforo en recintos al aire libre y el 30 % si eran cerrados. Ante la buena evolución de la situación epidemiológica y recién superada el 70 % de cobertura vacunal, a principios de mes consensuaron ampliar los porcentajes al 60% y al 40 %, respectivamente.

La nueva situación

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles por amplia mayoría la prórroga de las medidas específicas frente a la COVID-19 adoptadas para el inicio de las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos, que estarán en vigor entre el 1 y el 31 de octubre.

Tal y como figura en el Acuerdo, ha quedado fijado un aforo máximo del 100 % para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo del 80 % para eventos en recintos cerrados, garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.

El Acuerdo hace hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con COVID-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19.

Las medidas contenidas en el Acuerdo, son comunes y de mínimos para todo el país para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre, ambos inclusive y en la última semana de octubre se realizará una nueva evaluación de la situación. Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.