El entrenador del Córdoba CF, Germán Crespo, analizó en sala de prensa el partido que enfrenta a su equipo al Xerez Deportivo, este domingo a las 19.00 horas, en lo que será el debut liguero de los blanquiverdes en la temporada 2021-22. El técnico nazarí aseguró que tanto el cuerpo técnico como “los jugadores y la afición” están “deseando que se inicie la competición”. Indicó que ya van más de “tres meses sin Liga”, un “verano largo” y el recuerdo del “año anterior”. Todo ello hace que aumenten las ganas de que “llegue el primer partido” y que, posteriormente, pueda haber “una asistencia importante” a los encuentros en El Arcángel.

Además, afirmó que su equipo “llega bien” al duelo de Chapín, con “muy buenas sensaciones” en algunos encuentros de pretemporada, aunque “no tantas en otros”. Su misión pasa por “inculcar una regularidad a los jugadores”, algo que es “difícil de mantener en una campaña regular, más aún en esta pretemporada con algunos partidos tan exigentes”, reflexionó.

Lo importante para Germán Crespo pasa porque su plantilla llegue “con confianza y con los conceptos claros”, algo que cree que ha conseguido. Ante el Xerez, tratará de “transmitir” las “mejores sensaciones” estivales, algo que espera que ocurra, ya que “la intensidad de los entrenamientos demuestra que todo el mundo quiere estar en el once y, mínimo, en la convocatoria”. Por ende, en caso de lograr “la sensación” positiva que “por momentos” hubo en algunos amistosos, la “confianza es máxima en poder traer los tres puntos de Jerez”.

No obstante, el nazarí reconoció que “es difícil coger tantas cosas en seis semanas, tantos conceptos, automatismos, acciones a balón parado…”. Más si cabe con tantos amistosos que limitan la efectividad de los entrenamientos. Por ello, para este primer duelo se centra en “mantener el estilo de juego” y en las “posibles variantes que se han trabajado bien” para meterle mano al Xerez Deportivo. Todo ello con la conciencia de que “hay mucho margen de mejora en todo”, en especial en la “velocidad de los jugadores”, que no es “la misma que tendrá después de dos meses de ritmo competitivo”.

Eso sí, el rival también juega, y las condiciones del campo influyen en el devenir de un partido. Por ello, el técnico del Córdoba CF es consciente de que debe “adaptarse” a estas circunstancias sin dejar de saber “a lo que juega” su plantilla y a lo que “va a necesitar en momentos del partido”.

En este sentido, agradeció que el encuentro se va a disputar “en un buen campo, de buenas dimensiones y buen ambiente”, en el que se juntarán “dos de las mejores aficiones del fútbol español”. Crespo espera “empezar con una victoria fuera de casa”, lo que le daría “mucha confianza” a los suyos para captar “el concepto” que quiere “transmitir” y “lograr que el equipo se sienta seguro de lo que hace”.

Entrando en el análisis en profundidad del rival, Crespo explicó que es un club “recién ascendido” que ha realizado “una muy buena pretemporada” y que “mantiene una base importante del año pasado”. Con los conceptos “claros”, el Xerez Deportivo “tiene mucho ganado” respecto al Córdoba CF, que ha transformado en buena parte su plantilla.

En todo caso, y desde el “respeto a los rivales”, el técnico del Córdoba CF pide a los suyos mirarse a sí mismos y ser “capaces de hacer lo mejor”. Solo en ese caso los blanquiverdes tendrán “mucho camino recorrido para obtener los tres puntos”.

El míster también destacó en positivo el hecho de jugar en un estadio como Chapín, en el que habrá “cientos de aficionados del Córdoba CF” y miles de seguidores locales en las gradas. “El jugador lo nota, no es lo mismo que jugar en un campo de 400 personas con césped artificial”. Ese sentir especial por jugar en un escenario propicio hace que su equipo lo “dé todo para hacer un buen partido”.

Crespo cree que “se da todo para hacer un buen partido” ante un rival “con una propuesta parecida a la nuestra”. Ambos equipos querrán “tener la posesión del balón” y ser “verticales”, por lo que el encuentro será, pronostica, “atractivo de cara al espectador”. “Se palpa lo importante de este tipo de partidos y se nota en los entrenamientos, que todos quieren estar disponibles”, añadió el míster nazarí.

Finalmente, cuestionado sobre si tiene claro, a 48 horas del debut, el once que dispondrá en Chapín, Crespo explicó que tiene “una idea” por “todo lo que los jugadores han ido dando en pretemporada”. Con esas “sensaciones” intentará “sacar el mejor once posible” que, es posible, esté matizado por los “jugadores entre algodones” a los que se esperará hasta mañana.

José Cruz se reincorpora al trabajo

Por otro lado, el central cordobés José Cruz se incorporó al trabajo grupal con sus compañeros en el entrenamiento de este viernes, previo a la comparecencia de Crespo. Tras más de dos semanas fuera de la dinámica, y con varias sesiones apartado junto al recuperador, Javi Poveda, Cruz sigue dando pasos adelante en la recuperación, aunque lo más probable es que no juegue en Chapín para evitar una recaída.

Cruz, incluso, participó, al final de la sesión, en ejercicios de estrategia a balón parado. Los jugadores del Córdoba CF practicaron la defensa y el ataque en jugada estática, los lanzamientos directos de falta y los penaltis. Destacó en la faceta anotadora Luismi Redondo, con un buen gol por la escuadra y un par de balones que golpearon los postes.

José Cruz (tercero por la izquierda) en el entrenamiento del Córdoba CF, este viernes, en la Ciudad Deportiva. CHENCHO MARTÍNEZ

Germán Crespo también se refirió a la enfermería en la rueda de prensa previa. Indicó que el mencionado José Cruz está “entre algodones”, aunque en la sesión de este viernes se “sintió bastante bien”. El entrenador del Córdoba CF cuenta con las bajas seguras de Samu Delgado, Carlos Marín y de “Visus, por sanción, también”. Aunque advirtió que hay jugadores con “molestias”. En especial Bernardo Cruz, que tiene “un cansancio importante y una sobrecarga tras estar tanto tiempo inactivo y jugar los 90 minutos en Pozoblanco”, explicó. En el caso de Willy, considera que “llegará bien al partido” tras toda la semana entrenando con el grupo.