Al Córdoba CF le restan cuatro finales que disputar para evitar la «hecatombe» y poder competir la próxima temporada en la Primera RFEF. Además de cruzar los dedos para que las lesiones le dejen tranquilo, al menos, durante el último mes de Liga que resta, existe otra variable en la que los blanquiverdes sí que tienen algo de control y tendrán que poner todo su empeño para evitar bajas por castigo: las amonestaciones.

Actualmente, existen tres jugadores con cuatro amarillas, por lo que están a una sola de tener que cumplir un partido de sanción que, visto lo que se juega el equipo en este mes, siempre serán ausencias sensibles. Bernardo Cruz, Piovaccari y Xavi Molina son los tres hombres de Alfaro que se encuentran al borde de perderse uno de los tres últimos partidos y que han de evitar el próximo domingo ver la amarilla en la Ciudad Deportiva de El Rosal, ante el Cádiz B. Además, los casos del cordobés y el catalán son especialmente delicados, ya que en caso de ver la amonestación en el mismo encuentro serían baja, en la misma zona del esquema, para el siguiente encuentro.

Restando esos cuatro encuentros es obligado mirar a los que están con tres amonestaciones. Hasta cinco cordobesistas están a dos cartulinas amarillas de ser sancionados con un encuentro de suspensión: Álex Robles, Jesús Álvaro, Alberto del Moral, Djak Traoré y Carlos Valverde. Álex Robles se salva de la quema, ya que no estará ante el Cádiz B, por lo que en los tres encuentros restantes podría permitirse hasta una amarilla por encuentro. Pero con Alberto del Moral y Djak Traoré ocurre algo parecido a lo descrito con Bernardo y Xavi Molina y, en caso de ver dos amarillas cada uno, habría que vigilar que la quinta no coincidiera en la misma jornada.

Finalmente, existe un caso sintomático, que es el de Manu Farrando. El jugador de ascendencia argentina ya cumplió su partido de sanción correspondiente al primer ciclo en el último partido de la fase regular, ante el Betis Deportivo en El Arcángel, choque que se perdió al ver la quinta amarilla en El Ejido. Pero ya tiene dos amarillas y, de hecho, lleva una amonestación en cada uno de los últimos seis encuentros oficiales que ha podido disputar con el Córdoba CF, desde la jornada 14, en el encuentro en el Jesús Navas ante el Sevilla Atlético, hasta el pasado domingo, ante la Balompédica Linense. Además, las seis cartulinas las vio en las primeras partes, entre el minuto 8, contra el Linares Deportivo, hasta el 41, ante los balonos. Números que contrastan con los que señalan que solo vio una amonestación en las primeras 14 jornadas de Liga. Vista la proyección, esas dos cartulinas amarillas bien pueden convertirse en cinco en las tres próximas jornadas y perderse el último encuentro de la temporada, en El Arcángel, ante el Cádiz B.

La cantidad de jugadores afectados y el perfil de algunos de ellos apunta a que el Córdoba CF puede sufrir un brote de sanciones en la última recta de la campaña, justo en la que se juega su futuro inmediato.