El Córdoba CF, el Ayuntamiento, El Arcángel y cualquier actuación sobre el estadio es un cóctel en el que se garantiza el lío. Así ha sido la tónica habitual, a la que se añadió ayer la ginebra que se anunciaba en la lona del coliseo ribereño, anunciada en las últimas semanas por el consejero delegado de la entidad blanquiverde, Javier González Calvo, y que se hizo ayer realidad. Aunque al momento hubo reacción. El viernes pasado, en realidad, cuando la Gerencia de Urbanismo remitió al Córdoba CF un informe en el que se apelaba a la paralización de la instalación. El Ayuntamiento comunicó al Córdoba CF que la declaración responsable presentada por la entidad blanquiverde «no desplegó su eficacia» con los mecanismos necesarios para que esta fuera permitida, por lo que instaba al club a detener la obra. Así, en el informe remitido al Córdoba CF por Urbanismo al que tuvo acceso este periódico se especifica que «al tratarse de una solicitud de autorización del uso común especial del dominio público, cuyo número es límitado dada la naturaleza del bien y del uso pretendido, dicha autorización no puede otorgarse de manera directa, sino que debe otorgarse por un procedimiento de licitación que garantice los principios de publicidad, objetividad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva».

Así, Urbanismo envió ayer mismo a agentes de la Policía Local para que levantaran acta de la obra realizada en los exteriores de la preferencia de El Arcángel y con la comunicación para que esta se detuviera.

A pesar del lío y de que la comunicación de Urbanismo es clara, desde el Córdoba CF se apelaba, como siempre desde la llegada de Infinity a El Arcángel, a la «colaboración» y a la «tranquilidad». Javier González Calvo explicó a este periódico que «el lunes nos mandaron una contestación, en la que no autorizaban la instalación porque teníamos que presentarla de otra manera. Y así lo hicimos el martes», por lo que el Córdoba CF_procedió a la instalación de la lona, ayer miércoles. Esto provocó que se enviara desde el Ayuntamiento a la Policía Local, que levantó acta de la actuación «irregular» a juicio de Urbanismo.

A pesar de ello, González Calvo aseguró que «el Ayuntamiento está informado de todo. La sintonía es buena y no vamos a salirnos de ahí, dentro de la cordialidad y el ánimo colaborativo».

Además, el consejero delegado del Córdoba CF_defiende la actuación correcta del club, ya que «si el uso fuera público... Pero lo tenemos cedido nosotros», recordó, e informó de que la próxima semana, probablemente el lunes, está prevista una reunión con el Gobierno local «en donde lo aclararemos todo». Asimismo, González Calvo mostraba algo más que dudas sobre la posible licitación del espacio publicitario, reiterando también que «llevan pidiendo que se haga esto, lo hemos conseguido y hemos presentado la documentación necesaria». Pese al claro desencuentro, González Calvo apeló a «trabajar conjuntamente para encontrar una solución de mutuo acuerdo» con el Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, declaró ayer sobre el nuevo soporte publicitario que «hay que tener espíritu constructivo», recordando que «existe una deuda con la afición para adecentar esa parte del estadio». Sin embargo, Bellido indicó que «es importante que las cosas se hagan paso a paso y que esos pasos» se deben dar con la administración, en este caso, la Gerencia de Urbanismo. Asimismo, Bellido recordó que «el lugar en el que se sitúa la lona no es propiedad del club, sino municipal» y mostró su disposición a «intentar reconducir la situación».