El Córdoba CF emprenderá, a partir de la próxima semana, su lucha por ser uno de los equipos que formen la futura Primera División RFEF -la conocida Segunda B Pro-. Los de Pablo Alfaro acabaron el curso regular en la quinta posición dentro del subgrupo B del Grupo 4 de Segunda División B, lo que provocó que finalmente deban fijar sus miras en otro objetivo bien distinto al inicialmente planteado. Así pues, el bloque blanquiverde deberá medirse, a doble partido, a los equipos que concluyeron entre el cuarto y el sexto puesto en el subgrupo A, es decir, la Real Balompédica Linense, la UD Tamaraceite y el Cádiz CF B. Cabe recordar que los puntos del primer tramo competitivo se arrastran, por lo que llegará con 27 puntos en la disputa de las dos posiciones que darán derecho a jugar la nueva categoría del fútbol nacional.

UD Tamaraceite | López Silva va con ellos

La curiosa historia de este equipo canario data de 1966. Tamaraceite es un conocido barrio de Las Palmas de Gran Canaria y, en las últimas campañas, creció de manera exponencial tras la llegada de Héctor Ramírez a la presidencia -su hermano Miguel Ángel lo es de la UD Las Palmas-. De hecho, rozaron el ascenso a Segunda División B en el curso 2018-19 sin poder definitivamente alcanzarlo. Unos meses más tarde, en diciembre de 2019, fueron noticia a nivel nacional después de eliminar a la UD Almería de José María Gutiérrez Guti en la Copa del Rey. Posteriormente consiguieron subir de división tras imponerse en El Hierro a la UD San Fernando con un doblete del excordobesista José María López Silva.

El líder del vestuario es Chus Trujillo, entrenador que subió al club y que firmó una gran carta de presentación de los isleños en su debut como equipo de bronce. Acabaron la Liga en el quinto puesto con 27 puntos al ganar 6 encuentros, firmar tablas en 9 y caer en solo 3 -el que menos de su subgrupo-. La cifra anotadora se tradujo en 19 goles a favor 15 en contra. Hay que resaltar que en la decimosexta cita del calendario estaban entre los tres primeros, pero su mala dinámica en el momento clave les hizo bajar posiciones. Llevan sin vencer desde el 7 de febrero -Marino (2-1)- y, más tarde, empataron de forma consecutiva frente al Algeciras CF (1-1), Cádiz CF B (2-2), Atlético Sanluqueño (0-0) y Recreativo de Huelva (2-2). En el cierre perdieron con Las Palmas Atlético (0-2).

El Juan Guedes, estadio de los blanquiazules, albergó a una plantilla experimentada. David García o David González tuvieron recorrido en la UD Las Palmas en Segunda División mientras que López Silva y Asdrúbal pisaron la élite española con el Córdoba CF y el club amarillo. Pese a ello, el máximo artillero es Jonatan Quitero con 4 tantos.

Real Balompédica Linense | Un histórico andaluz

Los de La Línea de la Concepción clasificaron en el cuarto escalón de la tabla en el subgrupo A con 28 puntos. El bando gaditano venció 7 envites, igualó otros 7 y perdió 4 anotando 17 goles y recibiendo solo 12 -el que menos de todo el Grupo 4-. El guardameta Nacho Miras mantuvo su portería a cero en ocho ocasiones, una circunstancia que es fiel reflejo del potencial defensivo de los de Antonio Calderón. Sin embargo, el plantel linense se quedó con un sabor amargo en la recta final del campeonato, ya que hasta la decimocuarta jornada figuraban entre los tres primeros. La igualada ante Las Palmas Atlético les sacó de la cabeza y tuvieron que conformarse, en los últimos compromisos, con afrontar la fase por la Primera RFEF.

El míster cumple su segunda campaña en el banquillo desde que tomara el relevo de Roger en mitad del curso pasado. Los blanquinegros fueron séptimos en el Grupo 4 y se enfrentaron al Córdoba CF el 15 de diciembre de 2019. El solitario tanto de Imanol otorgó los tres puntos a los hombres de Raül Agné, un escenario que se repitió, en octubre de 2020 bajo la dirección de Juan Sabas, merced al tanto de Federico Piovaccari en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Además del buen hacer del citado Miras, el otro nombre propio es el de Antonio Jesús Pito Camacho, autor de 9 dianas. No obstante, la Real Balompédica Linense destaca por el gran número de jugadores de fuera de España que integran el vestuario: Din Alomerovic, de Macedonia; Frabrizio Danese, de Italia; Aly Coulibaly, de Francia; Gabriel Chironi y José Díaz, de Argentina; Alhassan Koroma, de Sierra Leona; Ashley Williams, de Liberia; Bryan Barrios, de Honduras y Momodou Cham, de Gambia.

La representación de exblanquiverdes la encabeza Víctor Mena, lateral de Los Palacios-Villafranca (Sevilla) que fue una de las piezas destacadas del filial en la categoría de bronce. Como curiosidad, en la plantilla también está Sergio Rodríguez, que pasó por el Lucena CF, y que es el hermano de David Rodríguez, delantero centro que tantas y tantas veces se vinculó a la escuadra ribereña.

Cádiz CF B | Otro filial más...

El Córdoba CF no ha sido capaz de ganar ninguno de los partidos ante filiales en este tiempo -Betis Deportivo, Sevilla Atlético y Recreativo Granada-, un motivo de peso para desconfiar del gaditano. Los pupilos de Alberto Cifuentes -exportero del Cádiz CF que suplió a Juanma Pavón en febrero- se quedaron en la sexta plaza con 23 puntos. Los 6 triunfos, 5 igualadas y 7 derrotas, con 20 dianas a favor y 19 en contra, valieron para tener opciones de no caer a la Segunda División RFEF. Ese pase lo sellaron justo en su último compromiso disputado en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz ante el Recreativo de Huelva. El 2-2 final condenó al histórico Decano y metió en la pomada a los cadistas.

Dentro de sus filas destacan el portero argentino Juan Flere, el nigeriano Saturday Erimuya, el senegalés Mamadou Mbaye o el uruguayo Juan Manuel Boselli. El goleador amarillo, no obstante, tiene acento cordobés, concretamente de Villa del Río. Y es que Manuel Nieto, que pasara por la cantera del Real Betis Balompié, marcó 4 goles en los encuentros jugados. Otro viejo conocido blanquiverde es Jordi Tur, fichaje del mercado invernal de la temporada 2019-20 que no tuvo la opción de debutar con el club cordobesista.

Los precedentes más recientes entre ambas entidades se produjeron la campaña pasada, momento en el que el filial debutaba en Segunda División B. El tanto de Miguel de las Cuevas desniveló la balanza en El Arcángel (1-0) mientras que en la segunda vuelta empataron a cero.