Economía

La candidatura Paisajes del Olivar ante la Unesco peligra por el rechazo de los agricultores

El expediente se retirará si persiste la oposición de este colectivo

Olivares en la provincia de Córdoba.

Olivares en la provincia de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Efe

La candidatura 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial de la Unesco peligra, ya que el expediente se retirará si persiste la oposición de agricultores.

Así lo ha acordado este lunes, por unanimidad, la comisión institucional de esta candidatura, que se ha reunido en la Diputación de Jaén tras los recelos de un buen número de olivareros de la comarca jiennense de Porcuna.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha informado de que durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las catorce zonas que se distribuyen en las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz

Olivar serrano de Zuheros.

Olivar serrano de Zuheros. / OLIVAR ANDALUZ

"La hoja de ruta establece que desde hoy y hasta el 30 de junio estamos en la fase informativa con los agricultores en la que pretendemos resolver todas y cada una de las dudas que tengan sobre este expediente", ha indicado Reyes.

La Comisión de Impulso, Dinamización y Difusión, de la que forman parte la Universidad de Jaén, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, el Instituto de Estudios Giennenses y Juan Vilar como técnico independiente, será la encargada de atender las consultas de los propietarios de las fincas de olivar señaladas en la candidatura por su valor universal excepcional.

Además, desde el 1 de mayo se habilitará un foro de información en la web www.paisajesdelolivar.es para aclarar dudas y facilitar la participación en todo este proceso.

"A partir del 30 de junio evaluaremos, pero si los argumentos que se van a poner sobre la mesa, si las dudas que se van a resolver, no convencen a los agricultores, el expediente no continuará hacia adelante. Eso lo tenemos claro en esta comisión", ha insistido Reyes.

"Creemos que es una oportunidad"

El presidente de la Diputación ha recordado que la comisión institucional aprobó por unanimidad este expediente "porque no iba a suponer ninguna carga para los agricultores y creemos que es una oportunidad".

Reyes ha reiterado que la posible declaración del paisaje del olivar como Patrimonio Mundial "es buena para los agricultores", y ha precisado que la única polémica ha surgido en la zona 14 relativa a las Campiñas de Jaén.

Reyes se ha referido a que estas mismas dudas que plantean los propietarios de las zonas de Porcuna, Arjona y Lopera "las plantearon hace más de un año las organizaciones agrarias y cooperativas, y hubo un documento del Gobierno de Andalucía y del Gobierno de España que aclaraba que no había ninguna carga más de las que ya tuvieran con anterioridad".

La visión de los agricultores

"Pero insisto, los agricultores tienen que estar tranquilos porque nadie continuará si la mayoría de los agricultores dicen que no", ha advertido de nuevo Reyes.

El expediente de la candidatura de los 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial se remitió el pasado mes de enero a la Unesco y se debatirá su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en la asamblea de 2025.

En los próximos meses tendrá lugar el proceso de evaluación sobre el terreno, por parte de expertos que tendrán en cuenta la autenticidad, la integridad, los factores que afectan al bien nominado, los límites, la protección, su conservación y gestión.

La candidatura pone el foco en un paisaje cultural, agrario, evolutivo y vivo, cuyos valores a conservar tienen que ver precisamente con la continuidad de su productividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social.

La comisión de este expediente está formada por las diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias; la Junta de Andalucía; las organizaciones agrarias, cooperativas, y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.