Política migratoria

El Gobierno descarta el centro de refugiados en la base de Armilla

El delegado del Gobierno en Andalucía avanza la información en Granada

El Ejecutivo descarta la idea por la falta de idoneidad de las instalaciones

Protestas por la instalación del centro para refugiados en Granada.

Protestas por la instalación del centro para refugiados en Granada. / Ahora Granada

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Gobierno descarta ubicar en los terrenos de la base aérea de Armilla (Granada) el centro temporal de atención a migrantes, un proyecto rechazado por los cinco municipios de la zona y los vecinos que no se ejecutará por no ser el que mejor responde a los requisitos técnicos y sociales. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, anunció la decisión a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada en el que confirmó que el Gobierno central optará por otras opciones que se adecuan mejor a las necesidades de una instalación de esas características.

El Ejecutivo ha estudiado las características técnicas y urbanísticas de este suelo de Defensa en la base aérea de Armilla cedido a Migraciones, pero también de otros espacios en diferentes puntos del país, para responder a la necesidad «imperiosa y urgente» de atender a la actual situación migratoria. Fernández apuntó que este estudio se ha hecho para responder al incremento de migrantes que llegan a Canarias, cifras que aumentarán con el buen tiempo, y que están tensionando el sistema nacional.

«Como previsión, se activan mecanismos para albergar de forma temporal a las personas que necesitan ayuda humanitaria o piden asilo en el país», recordó el delegado del Gobierno en Granada.

Otras opciones

Fernández incidió en que desde el inicio del estudio, levantar el centro temporal de atención a migrantes en la base aérea era solo una posibilidad ya descartada porque el terreno cedido por Defensa «no reúne las condiciones». «Se han visto otras con mejores garantías», añadió Fernández, que solo detalló que se estudian ubicaciones en otras provincias de Andalucía, pero también fuera de la comunidad, para atender a los migrantes que llegan a Canarias de forma solidaria.

El delegado del Gobierno recalcó que la decisión responde a criterios técnicos y sociales, tras un estudio desarrollado desde el punto de vista de la cobertura que recibirán los migrantes, y no por el rechazo de los municipios y vecinos de la zona.

Al conocerse la posible ubicación de este centro para refugiados en las instalaciones de la base de Armilla, el pasado sábado, 6 de abril, se organizó una protesta para evitar su instalación. Alrededor de 3.000 vecinos de cinco pueblos de la zona: Los Llanos de Alhendían, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias, Ogíjares y Alhedín, encabezados por sus alcaldes, se manifestaron para mostrar su desacuerdo, haciendo hincapié que «están a favor de la integración, pero no de esta forma».