Sesión de control en el Parlamento

Moreno apuesta por más controles para evitar casos de incompatibilidad

La Junta plantea reformar la ley de incompatibilidades ante los «fallos» detectados tras el caso del fichaje del exalto cargo de Sanidad por una empresa privada y que se ha dejando en suspenso

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz. / Rocío Ruz / EP

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, apostó este jueves por «prevenir» con más controles en la reforma de la ley de incompatibilidades ante situaciones «propensas a conflictos de intereses», ya que defendió que se ha puesto de manifiesto que la actual norma «debe ser corregida mediante nuevos mecanismos». Moreno, en la sesión de control en el Parlamento, señaló que con la actual ley el ex alto cargo que pretende incorporarse al sector privado no tiene obligación de comunicarlo, por lo que la Junta «no tiene por qué enterarse de una posible incompatibilidad».

El Gobierno andaluz estudia incrementar el control en los plazos establecidos de incompatibilidad, algo que se sumaría a las posibilidades que dejó abiertas el miércoles el presidente, aumentar el periodo de cesantías o limitar el tiempo de incompatibilidades. La reforma legal responde a la polémica generada por el fichaje por Asisa del ex número dos de Salud Miguel Ángel Guzmán, que finalmente se ha declarado incompatible hasta final de julio, y que fue uno de los asuntos protagonistas de la sesión de control del pleno.

El presidente rechazó que se quiera hacer «una causa general» contra los altos cargos o dar «sensación de corruptelas» por este asunto, y situó el caso como «oportunismo y manipulación política». El caso ha «revelado» que la actual ley (reformada en la anterior legislatura por PP y Cs) «tiene carencias en el control de las incompatibilidades», por lo que se va a hacer una «reflexión» para «mejorarla».

El problema sanitario fue abordado también por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien indicó que las movilizaciones del pasado fin de semana organizadas por las Mareas Blancas tenían como objetivo denunciar el «destrozo» que está haciendo el Gobierno andaluz en el sistema de salud, una situación que calificó de «insostenible». Nieto recordó que Moreno declaró cuando era líder de la oposición que la sanidad era uno de los principales problemas y que el deterioro era cada vez mayor, con falta de profesionales, con crecimiento de las listas de espera que propiciaban el colapso de las listas de espera y los centros de salud. «Esto es lo que usted decía cuando era líder de la oposición y está en plena vigencia ahora», subrayó Nieto, quien lamentó que Moreno presuma del presupuesto de Salud.

En concreto, Moreno destacó el compromiso de su gobierno en defensa de la sanidad pública, indicó que su Gobierno ha destinado el doble de recursos que se dedicaba en la etapa socialista, aunque ha admitido que aún hay mucho por hacer porque muchos de los casos proceden de los problemas derivados de la etapa socialista.

Comisión de investigación

Según explicó el presidente andaluz, el mayor porcentaje de conciertos con la privada se produjo en 2010, cuando gobernaban en coalición PSOE e IU, y que ascendía al 5 por ciento del presupuesto, un extremo que volvió a repetir durante la pregunta formulada por el líder del PSOE, Juan Espadas.

Por su parte, Espadas acusó a Moreno de estar molesto por que el PSOE ejerza su labor de oposición y lamentó que el Gobierno andaluz no le haya proporcionado toda la información solicitada «ni en tiempo ni en forma», al tiempo que volvió a reclamar que apoye la creación de una comisión de investigación por los contratos de emergencia.

El líder socialista censuró que el Gobierno andaluz prorrogara en 2021 los contratos de emergencia vinculados a la pandemia pese a la recomendación de Hacienda de que no continuaran.

Moreno respondió a Espadas que este Gobierno ha puesto en marcha más herramientas para que haya más transparencia hasta el punto que en estos momento es «infinitamente mejor» que en la pasada etapa en la que el PP desde la oposición «nunca contó con la colaboración» de los Gobiernos socialistas.

Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, criticó que es dinero público «que va a lo privado» pero no soluciona el problema, algo que ya «aprendieron con los socialistas. Ironizó con la «economía circular» de un ex alto cargo «que iba a quedar colocado» y lamentó que se repita la «impunidad» política : «Lo de siempre en esta tierra, servicios públicos por los suelos y la eterna sospecha sobre lo política andaluza».

El portavoz de Adelante, José Ignacio García, advirtió de que «las puertas giratorias son corrupción» y opinó que cada día que pase en el cargo la consejera de Salud, Catalina García, es un día que Moreno sigue siendo el responsable.

Retomó unas palabras de la anterior líder de Adelante, Teresa Rodríguez, a la que era presidenta de la Junta, Susana díaz, cuando en 2016 le dijo que «el cortijo apesta», y avisó a Moreno de que «su cortijo empieza a oler fatal» y si sigue sin investigar la corrupción terminará «como su antecesora».