Seguridad vial

El 70% de las multas por no llevar cinturón son en las vías convencionales

Imagen de un cinturón de seguridad.

Imagen de un cinturón de seguridad. / CÓRDOBA

EFE

Más del 70% de los conductores sancionados en la campaña de vigilancia y control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil (SRI) desarrollada en Andalucía --entre el 11 y 17 de marzo-- conducían por carreteras convencionales.

Concretamente, según informó este domingo la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado, en dicha campaña han sido controlados 72.623 vehículos por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civi, lo que ha permitido detectar 1.343 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención. De los sancionados, el 71% conducía por carreteras convencionales, un hecho preocupante para la Dirección General de Tráfico (DGT) ya que las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas, al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran.

En concreto, 1.257 adultos han sido sancionados por no utilizar el cinturón, 689 conductores (54,8%), 309 pasajeros de los asientos delanteros (24,6%) y 259 de los traseros (20,6%) no viajaban debidamente protegidos. En cuanto a los sistemas de retención infantil, los agentes detectaron a 316 que viajaban sin hacer uso de este dispositivo o que lo hacían de manera incorrecta, 70 en los asientos traseros y 16 en los delanteros.