Iglesia

Juanma Moreno llevará incienso y bizcochos de Écija al Papa Francisco

El presidente visita este jueves al Pontífice y tratarán temas relacionados con la Iglesia, la migración o el cambio climático

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / Efe

Victoria Flores

Bizcochos marroquíes de Écija, incienso cofrade y hasta una rama de olivo de la Alhambra plantado por Bono. El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno visita este jueves al Papa Francisco le llevará la maleta cargada de regalos para presentárselos al Pontífice.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el presidente andaluz viaja a Roma para tener un encuentro oficial con el máximo representante de la Iglesia Católica. Allí, el popular tratará temas "relevantes" para la comunidad autónoma, como ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Entre los temas a tratar, y aprovechando las fechas, Moreno hablará con Francisco de los aspectos de la religiosidad popular en Andalucía. El dirigente comentará con el Santo Padre el próximo Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías que se celebrará en Sevilla en el mes de octubre. Además, le explicará el polémico proyecto Senderos del Rocío, fomentado por el cantante José Manuel Soto, que busca promover las peregrinaciones a la aldea onubense desde todos los puntos de la comunidad en cualquier momento del año.

Moreno también discutirá con el Pontífice las líneas de colaboración que tiene la comunidad autónoma con la Iglesia Católica debido al "rico patrimonio" que tiene la institución en el territorio andaluz. Entre otros aspectos, el dirigente conversará sobre arte sacro, pues Andalucía es de los últimos reductos que quedan de esta modalidad artística en el mundo.

Medio ambiente y migraciones

Uno de los temas que más ha destacado el también consejero de Sostenibilidad es que ambos mandatarios hablarán del medio ambiente. El Papa ha señalado en numerosas ocasiones su preocupación por el cambio climático y cómo este afecta a la subida de temperaturas a nivel global y la falta de lluvias, de hecho, el Pontífice acudió a la última Cumbre Mundial del Clima en Dubai. Fernández-Pacheco ha explicado que Moreno tratará con Francisco "como Andalucía está siendo especialmente castigada" por este problema global.

Además, Fernández-Pacheco ha recordado que "Andalucía es una puerta de acceso hacia occidente". Por este motivo, Moreno tratará la realidad de la inmigración en la comunidad autónoma.

Para esta "visita importante" el presidente de la Junta llevará numerosos presentes al Pontífice. Además, los bizcochos, el incienso y la rama de olivo, el presidente llevará un cáliz de cerámica hecho en el centro ocupacional Javier Peñas, de Almería, y una escultura en bronce de Juan Miguel Miñarro con el rostro de la sábana santa. "Va a ir cargado", ha bromeado la consejera de Economía, Carolina España.

El dirigente, que será el primer presidente andaluz en visitar a un Pontífice. "Pretendo trasladarle al Papa la realidad de esta Andalucía que trabaja cada día por ser mejor, y también el aliento de los andaluces a su lucha por la paz y la igualdad en el mundo", dijo el presidente de la Junta cuando anunció la visita en la presentación de El Correo de Andalucía, donde además señaló que "será un momento muy especial".

Un viaje siguiendo el criterio de eficiencia

Desde la Junta se ha dado a conocer que el presidente viajará acompañado de su mujer, Manuel Villena, de su jefa de gabinete, del director de protocolo de la Junta de Andalucía, fotógrafo y director de comunicación. El viaje se produce en la fecha planteada por el Vaticano, "muy apropiada por la cercanía de la Semana Santa, que en Andalucía constituye una de las mayores expresiones de la religiosidad popular en el mundo", ha detallado la Junta. 

El presidente y su equipo permanecerán menos de 24 horas en la Ciudad del Vaticano. El vuelo de Ryanair Sevilla-Ciampino tiene prevista su llegada al aeropuerto de Ciampino a las 19:35 del miércoles y el vuelo de vuelta con destino a Sevilla partirá el jueves a las 20:00. 

La audiencia con el Papa está prevista a las 09:00, y a las 11:00, aproximadamente, tendrá lugar una rueda de prensa en la Plaza Papa Pío XII. Una hora después, a las 12:00, Juanma Moreno mantendrá una reunión con la embajadora de España en Roma, Isabel Celáa, en la embajada. Tras esta reunión, quedará el tiempo justo para comer y trasladarse al aeropuerto.