Ayuntamientos

La Junta y la FAMP fijan una "alianza por el municipalismo" para mejorar la financiación local

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha transmitido al consejero de Administración Pública, José Antonio Nieto, la necesidad que tienen las corporaciones locales de mejorar su financiación, 

El presidente de la Junta de Andalucia Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, Jose Maria Bellido.

El presidente de la Junta de Andalucia Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, Jose Maria Bellido. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, han mantenido una primera reunión de trabajo del nuevo mandato municipalista, en la que también ha estado presente la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez.

En el transcurso de esta primera toma de contacto institucional, ambas partes se han comprometido a formalizar "una alianza por el municipalismo" a través de "una escucha permanente" con las corporaciones locales andaluzas mediante "un diálogo constante que permita el máximo consenso, una estrecha colaboración desde la cogobernanza y lealtad interinstitucional", han recogido tanto la Junta como la FAMP en sendas notas de prensa.

El presidente de la FAMP ha transmitido al consejero la necesidad que tienen las corporaciones locales de mejorar su financiación, "una reivindicación histórica del municipalismo". En este sentido, ambos mandatarios han coincidido en "reclamar una reforma del modelo de financiación autonómica que es necesaria, ya que Andalucía lleva muchos años infrafinanciada, sobre todo, si se compara con otras comunidades autónomas".

En esta línea, han insistido en la necesidad también de "acometer la reforma de la financiación local ante los problemas que afrontan las entidades locales al tener que prestar servicios que no son de su competencia con escasos recursos". Bellido ha recordado su primer discurso como presidente de la FAMP, en el que exigió una "financiación local justa" y "urgente" que "necesariamente debería ir ligada al debate de la financiación autonómica donde expuso que "es imposible desligar la financiación autonómica de la financiación local".

Unidad del municipalismo

Al mismo tiempo, abogó por "trabajar de forma conjunta" con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para lograrlo y, sobre todo, con la unidad del municipalismo porque "todos sufrimos la infrafinanciación y eso nos une sin banderas políticas". Nieto ha resaltado el "esfuerzo" que está realizando el Gobierno andaluz por ayudar a las administraciones locales con un presupuesto récord para el Plan de Cooperación Municipal, que alcanza en 2024 los 2.113 millones de euros, y un incremento progresivo desde 2019 de la Participación en los tributos de la comunidad (Patrica), que "estuvo congelada durante siete años y en este ejercicio cuenta con 530 millones".

Se ha referido también a diferentes líneas de ayudas de la Junta, como las específicas de la Consejería de Administración Local para municipios pequeños con riesgo de despoblación y aquellas destinadas a paliar daños por catástrofes naturales, así como la financiación incondicionada reconocida por ley desde 2021 para las entidades locales autónomas o programas como el PFEA. "Son fundamentales para mantener servicios e infraestructuras de calidad y generar oportunidades que fijen la población al territorio, que es el objetivo de nuestra estrategia frente al desafío demográfico", ha subrayado.

Reforma de la financiación local

No obstante, el consejero ha reconocido que la solución "definitiva" a los problemas económicos de los ayuntamientos pasa por que el Gobierno central impulse la reforma de la financiación local. Ha destacado también la apuesta en el Decreto de simplificación administrativa recientemente aprobado por eliminar burocracia y sobre controles que sobrecargan a las entidades locales, "que no son administraciones de segunda que hay que tutelar y sus interventores son tan profesionales como los de la Junta".

También ha defendido que las entidades locales no pueden quedarse atrás en el salto hacia la digitalización y la administración electrónica con herramientas como el catálogo electrónico de procedimientos de la administración local (cep@l) que la Consejería pone a su disposición de manera gratuita para que faciliten a ciudadanos y empresas la realización de cientos de trámites online con total seguridad jurídica.

Otra de las herramientas que está poniendo en marcha la Consejería para evitar la brecha digital del mundo rural son los convenios firmados con las diputaciones para acometer acciones formativas dirigidas a mujeres, jóvenes, desempleados y emprendedores. En total, la Junta destina casi nueve millones de euros de fondos europeos para ofrecer oportunidades laborales y de desarrollo profesional gracias a la digitalización.