Consumo

Factura del agua: los andaluces pagan 364 euros anuales y subirá al menos un 24%

El coste medio anual de la factura del agua en Córdoba es de 322 euros, siendo la estimación anual para un consumo de 175m3, de un hogar de 3 o 4 personas

Sevilla y Málaga ya plantean subidas del 30% y 46% en la factura el agua.

Sevilla y Málaga ya plantean subidas del 30% y 46% en la factura el agua. / SÁNCHEZ MORENO

Ana Carretero / Ana Ordaz

La situación de sequía severa que vive Andalucía supone otro reto más en materia de aguas para las administraciones públicas, las empresas que gestionan el recurso y los propios ciudadanos, que son finalmente los que sufren la escasez de agua y afrontan un escenario de subida de precios. Un incremento de la tarifa siempre genera polémica, pese al consenso del sector y los expertos.

Según ellos, el agua es muy barata en la comunidad autónoma. El sector se reafirma en que los precios actuales siguen sin cubrir los costes financieros de la provisión del servicio, y se encuentran muy alejadas de la recuperación de los costes medioambientales. El clásico "quien contamina, paga". No piensan lo mismo las asociaciones de los consumidores como Facua, que considera que la subida de la factura del agua es "inaceptable".

En general, las tarifas se han mantenido estables a lo largo de los años y están muy por debajo de la media europea. La factura del agua no alcanza ni el 1% del gasto familiar, de hecho la media se sitúa en el 0,7%, muy por debajo del límite que marca la ONU, que está el 3%.

Horizonte de subida: 2,3 euros el metro cúbico

Según fuentes del sector hidráulico consultadas por El Correo de Andalucía, el valor medio actual del agua en Andalucía es de 1,85 euros por metro cúbico. Unas tarifas que consideran "insuficientes" por apenas cubrir los costes de operación y mantenimiento. El escenario de subida barajado es de 2,3 euros por metro cúbico consumido. Esto supondría un encarecimiento medio del precio del agua del 24%.

La actualización de las tarifas no corresponde a las empresas suministradoras, sino a los ayuntamientos. Capitales como Sevilla o Málaga ya han anunciado el aumento de gasto de las familias en este ámbito y, en ambos casos, es superior esa estimación. Cada hogar malagueño afrontará el pago de un 42% más por el agua que consuma, frente al 30% anunciado en Sevilla.

Abundando en este asunto, el catedrático de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel, apunta que "los andaluces están concienciados con gastar menos agua, pero no tanto a la hora de pagar más". Berbel, además, considera que los gestores de las grandes ciudades andaluzas, a raíz de la gran sequía de los 90, "se lo están tomando muy en serio" y han ejecutado grandes mejoras, que permiten situar la demanda de agua urbana en la media europea. 

Por esto, Leandro del Moral, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, defiende la progresividad de las tarifas: "es el principio de recuperación de coste, que pague más el que más gasta", justifica. Eso sí, matiza que habría que estudiar tarifas sociales en las familias con perfiles más vulnerables y el establecimiento de un mínimo hídrico vital. Por otro lado, este catedrático también afirma que, desde 2020 se han ralentizado las inversiones de renovación de la red. "Es una cuestión compleja, hay que repercutirlo en la factura y es muy caro", reflexiona. 

El recibo actual medio del agua en Andalucía es de 364 euros anuales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó en 2023 un estudio para analizar cuánto pagan por la factura del agua los hogares de 54 ciudades españolas. Para el cálculo, la organización estima un consumo medio de 175 m3 por hogar, el equivalente a una vivienda de tres o cuatro personas. A partir de esa base, la OCU estima que, de media, el recibo de agua en Andalucía es de 364 euros al año. Mientras que en Córdoba el coste anual es de 322 euros anuales para una estimación anual para un consumo de 175m3, el consumo medio de un hogar de 3 o 4 personas

Como puede verse en el siguiente mapa interactivo, Huelva es la capital de la comunidad que más paga por el agua, 449 euros al año, seguida por Cádiz (434 euros al año). En el extremo opuesto del ranking se encuentra Málaga, con un importe total de 288 euros anuales. Haz clic sobre cada capital para ver el detalle:

Facua denunció a finales de 2023 la desigualdad en el coste de agua en diferentes ciudades españolas. Según su análisis, la factura del agua varía hasta un 434,8% según el municipio de residencia. Cádiz y Huelva se cuelan en la lista de las ciudades que pagan más por el consumo de agua doméstico. El análisis de Facua toma como referencia dos modelos: una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 9 o 13 metros cúbicos, con un contador de calibre 13 o 15 mm. En concreto, para un contador de 13 metro cúbico, 31,799 euros al mes en el caso de Huelva y Cádiz, 31,08 euros mensuales.

La asociación también reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa.