Economía regional

El PSOE-A alerta de la eliminación del análisis del impacto industrial en los municipios

La formación socialista considera "escandaloso" porque pone "en riesgo" la seguridad jurídica y personal de los andaluces

El portavoz del PSOE en la Comisión de Industria del Parlamento, Enrique Gaviño.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Industria del Parlamento, Enrique Gaviño. / Europa Press

Efe

El PSOE-A ha denunciado que el Gobierno andaluz ha eliminado el análisis del impacto de las industrias en los municipios con el decreto de simplificación administrativa, lo que tildan de "escandaloso" porque pone "en riesgo" la seguridad jurídica y personal de los andaluces.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Industria del Parlamento, Enrique Gaviño, ha indicado en un comunicado que con los cambios introducidos se eliminan controles necesarios como es el análisis del impacto de la instalación o traslado de una industria en un municipio o al prescindir de la obligación de que las instalaciones eléctricas de baja tensión sean realizadas por personal cualificado.

El representante socialista ha dicho que apoyan todo lo que suponga simplificar trámites mejorando la vida de los ciudadanos y las empresas, pero ha rechazado de forma contundente este decreto porque supone "algo más".

"La nueva norma esconde medidas oscuras, que pretenden una liberalización de determinados sectores económicos en contra de la seguridad jurídica y la seguridad de los ciudadanos", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno andaluz ha eliminado la necesidad de que haya autorizaciones ambientales para la instalación, ampliación o traslado de industrias.

"A partir de ahora, las industrias no necesitan tener una consideración del impacto ambiental que pueden provocar allí donde estén. La verdadera revolución verde de Moreno Bonilla es la liberalización de mercado en contra de la seguridad jurídica y personal de todos los andaluces", ha sentenciado.

Además, ha destacado que los organismos de control industrial ya podrán realizar cualquier actividad sin necesidad de contar con el visado de la Junta de Andalucía, ya que se eliminan sus memorias anuales, los registros de su actividad o la necesidad de informar sobre aquellas inspecciones que han suprimido y darles una causa justificada.

Gaviño suma el hecho de que también se elimina la necesidad de que estos organismos de control industrial tengan su sede en Andalucía o de que tengan contratadas a personas de la región.

Además, ha advertido sobre el "peligro físico" que supone para los andaluces otra de las modificaciones del decreto de simplificación, mediante la cual se permitirá que en Andalucía las instalaciones de baja tensión no tengan que ser desarrolladas por personal o por empresas con una cualificación profesional adecuada para ello.