Recursos hídricos

La Fiscalía investiga a tres campos de golf en Málaga por captación ilegal

Dos de los espacios tienen una denuncia de la Junta de Andalucía

Un campo de golf, en imagen de archivo.

Un campo de golf, en imagen de archivo. / Prensa Ibérica

Efe

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación preprocesales sobre tres campos de golf en la provincia por supuesta captación ilegal de agua, aunque estos hechos no guardarían ninguna vinculación entre sí, por lo que se trata de expedientes independientes. Al tratarse de unas diligencias preliminares, se investiga si el hecho puede ser constitutivo de delito, no si hay alguna persona que pueda ser autora de ese delito, han precisado a Efe fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente, que han subrayado que lo primero es verificar los hechos en si y si tienen relevancia penal o no.

Las fuentes han indicado que en las próximas semanas podría abrirse investigación a otros campos, lo que dependerá de la información que se está recabando al respecto.

Dos de los campos de golf están en la costa occidental de la provincia y el otro en la oriental, según adelantó este lunes el diario Málaga Hoy, que precisa que aún se está pendiente de la cuantificación del caudal distraído en los tres casos, ya que alguno podría haber mezclado aguas autorizadas con no autorizadas. Dos de los campos de golf, los situados en la costa occidental, fueron denunciados por agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La Fiscalía de Medio Ambiente también tiene abierta diligencias de investigación preprocesales sobre la falta de caudal del río Guadiaro tras la denuncia del grupo Verdemar-Ecologistas en Acción que mantiene que se están «robando» más de 5 millones de metros cúbicos para riegos en secano.

Por otra parte, el grupo municipal de Con Málaga ha pedido «una auditoría por parte del Ayuntamiento sobre el consumo de agua en el sector turístico, tanto de los campos de golf como de los grandes hoteles». La confluencia ha advertido de que «los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes».