SUCESOS

De Sanlúcar a Barbate: las vías más utilizadas por los narcotraficantes

La Guardia Civil cuenta en Cádiz con cinco embarcaciones y todas están estropeadas 

De Sanlúcar a Barbate: las vías más utilizadas por los narcotraficantes

Atlas

Atlas

En menos de 10 minutos recorren 14 kilómetros. Las mafias luchan por controlar el Estrecho de Gibraltar. Desde Sanlúcar de Barrameda hasta Barbate. Esta es la zona más utilizada actualmente para introducir hachís por Cádiz, una provincia con 252 kilómetros de costas.

La Guardia Civil cuenta con cinco patrulleras para combatir el narcotráfico en la costa gaditana. Ahora mismo están todas estropeadas. Los delincuentes lo saben. La desembocadura del Río Guadalquivir es su refugio. Controlan las entradas y las salidas. Es donde meten al agua las lanchas con tractores. Cuentan con puntos de vigilancia y guarderías para almacenar la droga.

Refugios de las narcolanchas

Cuando hay temporal las planeadoras se refugian en el río Guadalquivir, Sanlúcar de Barrameda, Santi Petri, Chiclana de la Frontera, Conil o en el puerto de Barbate. Los agentes llevan tiempo advirtiendo del peligro que eso supone.

Una planeadora cuesta 180.000 euros. Los pilotos prefieren las de tres motores para cargar dos o tres toneladas de hachís. Entre 30.000 y 50.000 euros cobra cada uno por cada viaje. Es un negocio muy lucrativo para estas organizaciones.

Repunte de la actividad

El desmantelamiento del Ocon Sur de la Guardia Civil y algunos problemas con vigilancia aduanera han supuesto un repunte de su actividad durante los últimos meses. El 80% del hachís que entra en Europa lo hace por el Estrecho de Gibraltar.