POLÍTICA REGIONAL

El PSOE-A denuncia que la RTVA prima la información nacional "al dictado del PP"

El portavoz socialista Mario Jiménez asegura que los datos de emisiones de la cadena pública andaluza son "escandalosos"

El diputado y portavoz del PSOE en la comisión de la RTVA, Mario Jiménez.

El diputado y portavoz del PSOE en la comisión de la RTVA, Mario Jiménez. / Europa Press

Efe

El diputado y portavoz del PSOE en la comisión de la RTVA, Mario Jiménez, ha denunciado que los informativos de Canal Sur incumplen su función de servicio público de proximidad porque "están relegando la información andaluza y volcándose en amplificar la política nacional siguiendo el dictado del PP".

Ha expuesto en un comunicado datos "escandalosos" porque en enero la televisión pública andaluza dedicó "94 minutos más" a lo que ocurría en Madrid que al debate autonómico, algo que cree que "debería ser objeto de reflexión y cambio" por parte de la dirección de la RTVA.

Según Jiménez, del análisis realizado de los informativos N1 y N2 de Canal Sur TV durante el mes de enero, se comprueba cómo "se reduce la información política andaluza a la agenda institucional de Moreno Bonilla y su gobierno, al autobombo y a la confrontación instigada desde San Telmo".

Ha criticado que constantemente "se presenta a una Andalucía agraviada por el Gobierno de España, ya sea por las cesiones al independentismo, las obras hidráulicas pendientes, la infrafinanciación o el reparto de la PAC".

Además, se presenta al Gobierno central y al PSOE como "rehenes de los independentistas catalanes" y se augura "un desenlace prematuro" de la legislatura, "mezclando información y opinión puramente partidista, sobrepasando los límites del buen periodismo", ha opinado.

El socialista ha expuesto que la ley de amnistía es el asunto que ha ocupado más tiempo de emisión, cinco veces más que la sequía y 50 veces más que los problemas en la sanidad andaluza y las protestas de sus profesionales.

Ha denunciado la "deriva muy peligrosa" de la dirección de Informativos, ya que "incita a la catalanofobia, promoviendo el odio y la confrontación entre españoles".