ENCUESTA DEL CENTRA

Seis de cada diez andaluces creen que en Andalucía se vive mejor que en el resto de España: estos son los motivos

La Fundación del Centro de Estudios Andaluces ha publicado su barómetro de diciembre preguntando a los encuestados sobre aspectos de la vida en la comunidad autónoma

El paro y los recortes en Sanidad, son los principales problemas en la región para los encuestados

¿Cómo se vive en Andalucía? ¿Se vive mejor que en el resto de España? Si atendemos a los resultados del barómetro de diciembre de la Fundación del Centro de Estudios Andaluces (Centra), la respuesta es un rotundo sí. De acuerdo con la citada encuesta, seis de cada diez andaluces creen que en Andalucía se vive mejor que en otras comunidades autónomas, es decir, que en el resto de España. Del 40 por ciento restante, un 20,8 por ciento considera que no se vive ni mejor ni peor, y solo un 12,9 por ciento considera que en la región se vive peor que en otros puntos del país.

Esta pregunta tiene relación directa con otra en la que se cuestiona por la calidad de vida de los encuestados (con un total de 3.600 entrevistas), y que arroja una valoración de 7,31 puntos de media en una escala de 0 a 10, en la que 1 es muy mala y 10 es muy buena.

¿Por qué se vive mejor en Andalucía?

Entre los motivos por los que los andaluces creen que en la región se vive mejor que en otras comunidades destaca con un 54,2% el clima y la temperatura. En segundo lugar, los andaluces subrayan la filosofía de vida y el carácter de la gente (27%); y en tercer lugar figura la calidad de vida y el bienestar social (8,4%).

En La Corredera, el magnífico sol calienta a los cordobeses que disfrutan en sus terrazas de la 'Tardebuena'.

El clima, uno de los motivos por los que en Andalucía se vive mejor. / CÓRDOBA

En el reverso de estos motivos están las respuestas a las razones por las que en Andalucía se vive peor que en otras comunidades. En este apartado, uno de cada cuatro encuestados destaca la falta de empleo y la precariedad laboral, seguidos de los salarios más bajos y peor nivel económico (20,8%) y la situación económica y falta de oportunidades (12%).

Satisfechos con su situación económica

En contraste con estas últimas valoraciones cabe reseñar que, según el barómetro del Centra, el 63,2% de los andaluces considera que su situación económica personal es buena, mientras que el 7,6% la califican de muy buena.

Además, un 25 por ciento de los andaluces señalan que su situación económica es igual que hace un año y un 45,4% apunta a que se mantiene igual que hace doce meses. Es más, un 32,8% cree que su situación económica mejorará en el próximo año.

El paro, principal problema para los andaluces

El paro, principal problema para los andaluces

El Centra ha preguntado también por cuáles son, según los andaluces, los principales problemas de España y Andalucía, y cuáles les afectan más.

En el primer bloque, los principales problemas de España, se sitúa en primer lugar el paro (27,5%), la insatisfacción con la política (25,3%) y la insatisfacción con el Gobierno central (9.3%).

En el caso de Andalucía, se apunta, y con diferencia, al paro como el primer problema de la comunidad (46,4%). En segundo lugar, con un 10,2%, la sanidad o los recortes en sanidad. Y en tercer lugar, la falta de agua (3,4%).

El paro y los recortes en sanidad son también los problemas que más afectan personalmente a los andaluces, a los que se suma, en tercer lugar, el funcionamiento de la economía.