consejo de gobierno

La Junta aprueba el proyecto del primer Plan de Voluntariado

Está dotado con 45,6 millones y recoge 60 acciones que implican a siete consejerías

Pretende ser una herramienta integral que recoja las sinergias en participación ciudadana

La Junta trabaja en el primer Plan de Voluntariado y Participación Ciudadana.

La Junta trabaja en el primer Plan de Voluntariado y Participación Ciudadana. / EUROPA PRESS

Europa Press

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto del primer Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía Horizonte 2026, con el que se avanza en el fortalecimiento de la sociedad civil y se allana el camino para que las entidades del voluntariado participen de forma activa en la construcción de una Andalucía más solidaria promoviendo, entre otras medidas, el trabajo en red.

Este plan, dotado con 45,6 millones de euros, recoge 60 acciones concretas en las que se implica a siete consejerías del Gobierno andaluz. Tiene carácter instrumental y pretende ser una herramienta integral que recoja las sinergias existentes en materia de voluntariado y participación ciudadana, como elementos vehiculares de la acción ciudadana comprometida. Esta nueva estrategia responde al interés expresado por parte del movimiento asociativo por reivindicar una mayor visibilidad de sus propuestas y contar con un mayor protagonismo en la toma de decisiones de la vida pública. Además, busca promover el voluntariado y favorecer el fortalecimiento de la sociedad civil con valores como la solidaridad, diversidad y la justicia social.

Este documento, que combina experiencias tradicionales con otras más innovadoras como el ciber-voluntariado, resalta la calidad del movimiento asociativo, aportando herramientas y guías de buenas prácticas que contribuyan al desarrollo de programas con impacto social. El plan incide en la educación para la participación y la formación en esta materia de cara a construir una ciudadanía solidaria. Remarca, igualmente, la repercusión positiva sobre las familias que deciden involucrarse de manera conjunta y la importancia de fomentar, desde edades tempranas, el compromiso cívico y voluntario. Además, contempla medidas para el trabajo solidario desde la infancia hasta la juventud y envejecimiento activo.

Algunas de las medidas recopiladas en el plan consisten en subvenciones a entidades locales para la promoción de la participación ciudadana; fomento de la mediación intercultural, de la participación de la mujer migrante o la puesta en marcha de formación sobre liderazgo participativo con, incluso, una Escuela Andaluza de Voluntariado. Además, se favorecerá la capacitación de los voluntarios en el ámbito de emergencias y Protección Civil, entre otras acciones.

Entre los objetivos del plan se encuentran impulsar la participación ciudadana en las políticas públicas; fomentar el asociacionismo y la capacidad organizativa del voluntariado en Andalucía implementando sistemas de acreditación de competencias, así como buscar el crecimiento de la sociedad civil a través de fórmulas de participación y de gestión organizativa. Asimismo, apuesta por la evaluación y por la realización de estudios y de conocimiento del sector para adaptar los recursos a las necesidades reales y diarias del movimiento del voluntariado.

Casi medio millón de voluntarios

Más de 3.000 entidades se encuentran inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía y más 483.000 personas son voluntarias. Además, el voluntariado andaluz tiene rostro de mujer, ya que las mujeres suponen el 55,8% del total respecto a un 44,2% de hombres. Por áreas de intervención, el ámbito social, educativo y relativo a la salud son los que concentran un mayor número de personas voluntarias.