Informe Estadístico de la Negociación Colectiva en Andalucía

Los salarios subieron un 3,12% en Andalucía hasta noviembre

No es una mejora generalizada pues hay subidas inferiores al 1% y otras superiores al 4%

Hay 617 convenios vigentes que amparan a 1.297.823 trabajadores de 254.078 empresas

Trabajadores de la construcción en una obra en el centro de Sevilla, en una imagen de archivo.

Trabajadores de la construcción en una obra en el centro de Sevilla, en una imagen de archivo. / Rocío Ruz / Europa Press

Efe

El incremento medio salarial pactado en convenio en Andalucía hasta el mes de noviembre de 2023 se situaba en el 3,12% (prácticamente igual que la inflación que cerró ese mes en el 3,2 %), si bien esa mejora no es generalizada ya que hay un amplio abanico con alzas inferiores al 1 % y otros con incrementos salariales por encima del 4 %.

Más del 38 % de los trabajadores cubiertos por los convenios se benefician de una subida salarial de entre un 2 y un 3% y un 1,2% de los asalariados de entre cero y un 1%, en tanto que el 23 % de estos acuerdos cuentan con cláusula de garantía salarial para compensar la desviación de la subida de los precios, dando así garantías a solo un total de 690.782 trabajadores andaluces.

Según las cifras publicadas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en el Informe Estadístico de la Negociación Colectiva en Andalucía de noviembre, hay 617 convenios vigentes que amparan a 1.297.823 trabajadores de 254.078 empresas, informó ayer la UGT en un comunicado.

Aunque el sindicato reconoció la «mejora del incremento salarial y la reducción de la jornada», precisó que «todavía es insuficiente como para dar por satisfechas las demandas sindicales» de un mayor aumento retributivo para que no haya pérdidas de poder adquisitivo debido a la subida de los precios.

En un año, hasta noviembre, se incrementó el ritmo de descenso en el número de convenios vigentes, del 6,2%, mientras se mantiene prácticamente constante la mejora de casi un 43 % en el de trabajadores amparados por convenio.

Las empresas acogidas a convenios vigentes repiten, un mes más, como el indicador de mayor incremento, siendo ahora de casi un 64%, con respecto a hace un año.

Aunque la gran mayoría de los convenios vigentes son de empresa (82 %), el porcentaje de trabajadores a los que ampara es infinitamente mayor en los sectoriales (94,4 %).

El ámbito provincial acumula casi el 50 % de los convenios vigentes, seguido del territorial, con prácticamente un 43%, mientras que en el grupo de convenios interprovinciales, el 46% de ellos afectan a solo dos o tres provincias.

La jornada semanal fijada en convenio es de 39,43 horas, lo que se traduce en una jornada anualizada de 1.776,20 horas. El tiempo de trabajo establecido en los convenios de sector (1.780 horas) es superior al firmado en los de empresa (1.703 horas).

De igual forma, las empresas privadas tienen también una jornada mayor, concretamente 1.736 horas frente a las 1.638 horas de los convenios de empresas del ámbito público.

Sobre las cláusulas de salud laboral, aunque se ha logrado que sea una práctica mayoritaria, todavía hay algunos que no la incluyen, según denunció la organización sindical.

Según las últimas cifras, 602 de los 617 convenios vigentes hasta noviembre disponían de esta cláusula, es decir, el 97,5 %, si bien un total de 115 trabajadores han fallecido en accidente de trabajo, informó la UGT.