debate final

El PP defiende el Presupuesto de la «vía andaluza» de Moreno

Para la oposición de PSOE, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, es «irreal y malo»

Toni Martín defiende que se trata del proyecto más social de la historia de la comunidad

El diputado del PP-A Toni Martín, durante su intervención en el debate final sobre el Presupuesto 2024.

El diputado del PP-A Toni Martín, durante su intervención en el debate final sobre el Presupuesto 2024. / JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE

Europa Press

El PP-A defendió este miércoles ante el Pleno del Parlamento que el Presupuesto para 2024 es el que necesitan los andaluces en estos momentos, los de la «vía andaluza» de Juanma Moreno, mientras que los cuatro grupos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía lo calificaron de «irreal y malo». El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 arrancó ayer con un posicionamiento global de los grupos sobre las cuentas, durante el debate, concretamente, del texto articulado.

Así, el portavoz del Grupo del PP-A, Toni Martín, defendió que estamos ante los presupuestos más sociales de la historia de la comunidad, fruto de la «vía andaluza» implantada por el Gobierno de Juanma Moreno y que representa la «moderación en el talante y la buena gestión» para hacer una comunidad «pujante, competitiva e ilusionada», sin «dejar a ningún andaluz atrás». Señaló, asimismo, que la vía andaluza es sinónimo de «sosiego y estabilidad», frente al «circo» en el que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene sumida a la política nacional y ante lo que el PSOE-A se ha convertido en una «delegación».

Además, defendió que Andalucía, gracias a la política del Ejecutivo de Juanma Moreno, «crece» por encima de la media nacional en empleo, en producción industrial, en número de autónomos, en afiliados a la Seguridad Social o en exportaciones, pese a que la oposición no lo quiere reconocer. Garantizó que Andalucía va a tener en el año 2024 el presupuesto «que necesita, que atiende a los andaluces y sigue la vía andaluza de Juanma Moreno». Y señaló que se han aceptado las enmiendas de los partidos de la oposición que eran «constructivas», pero no aquellas que pretenden «revertir» las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

Para el PSOE, «malos»

En representación del Grupo Socialista, el diputado Gaspar Llanes defendió que la Junta debería «retirar» sus Presupuestos para 2024 que al PSOE-A no le gustan «por muchos motivos» y que, según criticó, son «malos para la gente y peores para sus sueños», además de que son unas cuentas públicas «de derroche» en las que «el gasto superfluo e improductivo está descontrolado», y donde se contemplan «enormes regalos a grandes fortunas», según denunció.

El también presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento reprochó además a la Junta que Andalucía se sitúa como «vagón de cola de España, y no solamente en PIB per capita, que diverge cada vez más», según precisó para criticar a continuación que es la comunidad que acumula «más barrios y pueblos pobres» en España, y es la región que está «peor en todos los indicadores económicos y sociales», según aseveró.

La diputada de Vox Cristina Jiménez manifestó que su grupo presentó más de 672 enmiendas que atienden a las necesidades reales de Andalucía, sobre todo, cuando se ha puesto de manifiesto que esta comunidad está la «última» en PIB per cápita y cuenta con los pueblos y municipios «más pobres» de España. «No somos la locomotora de España, seguimos siendo el vagón de cola», apuntó.

Señaló que el actual Gobierno de Juanma Moreno representa el «nuevo socialismo andaluz», porque está «incumpliendo» promesas como la bajada de impuestos a los andaluces. Criticó que el PP-A solo haya aceptado a su grupo unas «pírricas» once enmiendas a los Presupuestos, con lo que el diálogo que dice practicar «solo son palabras».

Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, llamó la atención sobre el «formidable» número de enmiendas que ha recibido el Presupuesto que tienen que ver con «servicios esenciales que hacen aguas por todas partes», y de ahí el «volumen» de las mismas, según abundó, y tachó de «irreales» las cuentas diseñadas por la Junta de Andalucía en la medida en que están planificadas y cuantificadas «por debajo de la disponibilidad presupuestaria que ha tenido y que tiene aún a día de hoy» el Gobierno andaluz con el Presupuesto de este año aún vigente, según advirtió Nieto.

En esa línea, acusó al Gobierno de Juanma Moreno de acometer una «planificación deficiente» con este Presupuesto que «deja fuera dinero que ya se sabe que va a llegar a Andalucía durante el año» que viene, y de llevar a cabo una gestión «muy deficiente y negligente» de las cuentas públicas teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria «tan discreta» que presenta la Junta.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, cargó contra unos Presupuestos de 2024 «injustos socialmente» que «nos dejan con menos herramientas para transformar Andalucía en una clave de más prosperidad para la mayoría de la población», que «cristalizan una situación y un modelo» de comunidad autónoma «basado en peores servicios públicos y peores condiciones laborales y de vida para la mayoría de la población», según criticó García.

Además, denunció que por parte del Gobierno del PP-A «no se ha querido negociar con la oposición» estos Presupuestos, que están así «basados en un rodillo, sin diálogo y sin ningún interés por las ideas» que planteaban grupos como el de Adelante Andalucía, según afeó. H