MEDIO AMBIENTE

La Junta de Andalucía adquiere una finca clave para las aves de Doñana

El Consejo de Gobierno autoriza el gasto de 72,6 millones por la finca Veta la Palma

El objetivo es preservar la biodiversidad de un espacio que alberga más de 300.000 ejemplares

Flamencos en la finca Veta la Palma (Doñana), en una imagen de archivo.

Flamencos en la finca Veta la Palma (Doñana), en una imagen de archivo. / Juan Ferreras / Efe

Agencias

El Consejo de Gobierno autorizó este martes el gasto para la compra por 72,6 millones de euros de la finca Veta la Palma, por el que adquiere 7.600 hectáreas de alto valor ambiental para «blindar» el Parque Nacional de Doñana y preservar su biodiversidad. La finca cuenta con un gran humedal que puede albergar más de 300.000 aves acuáticas, el 60% del censo de aves del parque.

Esta finca tiene un papel clave en la conservación del parque, especialmente para las aves acuáticas, ya que permite el mantenimiento de una amplia superficie inundada fundamental, sobre todo cuando hay escasez de agua en la marisma natural.

El Ejecutivo autonómico ha autorizado el expediente de gasto para adquirir esta finca, sita en La Puebla del Río (Sevilla), cuya titularidad está dividida hasta ahora en siete parcelas. La Junta de Andalucía aportará el 35,66% con fondos propios (25,9 millones), mientras que el 64,34% restante (46,7 millones) se hará con cargo a los fondos europeos Feder.

El portavoz del Gobierno y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, calificó esta compra como «el hito medioambiental más importante» en Doñana desde su ampliación en 1978, puesto que garantiza la supervivencia del humedal.

Las más de 3.000 hectáreas con inundación son fundamentales para las aves durante los meses con escasez de lluvia, compensando la situación de sequía que sufre Andalucía y permitiendo el mantenimiento de las cifras de los censos de aves.

Además, en las más de 4.000 hectáreas ubicadas al norte de las balsas de acuicultura se sitúan ambientes marismeños (almajos, vetas, caños o lucios) que aportan una gran diversidad y que tienen aún un enorme potencial mediante intervenciones de restauración.

Por otra parte, la finca ocupa una posición estratégica, no solo en su relación con las marismas naturales del parque nacional, sino también en la conexión con el río Guadalquivir, en concreto con el Brazo de la Torre, por lo que es «clave en la actualidad para cualquier propuesta de mejora tanto para Doñana como para el río», según la Junta. Los actuales dueños seguirán gestionando la finca durante 2024 para que la Junta vaya analizando cómo actuar y qué medidas son necesarias.

La compra se escriturará antes de que finalice el año y en esta anualidad se desembolsarán 46,7 millones de fondos Feder y 1,5 millones de la Junta. En 2024 se pagarán 24,3 millones de la Junta antes de final de abril.

Explicaciones a la UICN

El Gobierno andaluz instó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a aclarar la situación «rocambolesca» que se ha generado en relación con la presencia o no del parque de Doñana en la lista verde de esa organización e insistió en que no tiene «ninguna comunicación oficial» a ese respecto.

Fernández-Pacheco manifestó que «la verdad» es que la Junta «no tiene ninguna comunicación oficial» acerca de si Doñana continúa o no en la lista verde, a la que accedió en 2015. Detalló que la UICN, en 2022, hizo una propuesta de valoración, ante la que la dirección del parque mostró su disconformidad y presentó una queja formal. La contestación, según Fernández-Pacheco, ha llegado recientemente diciendo que Doñana está «suspendida en la lista verde desde junio de 2022» y que se va a «revaluar», pero eso no es «una comunicación oficial».