cumbre del clima

El Gobierno andaluz lleva a Dubái sus proyectos medioambitales

Moreno inicia este viernes una agenda marcada por la sequía y las renovables

Juanma Moreno.

Juanma Moreno. / CÓRDOBA

Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inicia este viernes su visita a la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP28), que se celebra en Dubái, en la que desarrollará una «extensa agenda relacionada con las políticas medioambientales del Gobierno andaluz».

Moreno intervendrá en distintos foros, en los que expondrá los proyectos que se desarrollan en Andalucía en ámbitos como la producción de energías renovables y participará en encuentros sobre asuntos que «afectan directamente» a la comunidad, como la escasez de agua, «una de las consecuencias más alarmantes del cambio climático», según puso de relieve la Junta en una nota.

El presidente andaluz intervendrá este sábado en una reunión de alto nivel sobre la producción de hidrógeno verde organizado por Cepsa, y se reunirá con empresas que trabajan en la materia y en otras renovables. También visitará, el domingo, una desaladora próxima a Dubái, donde conocerá los avances en esta tecnología.

Asimismo, en su calidad de vicepresidente del Comité de las Regiones, intervendrá el lunes en un encuentro organizado por este órgano de la Unión Europea. Al respecto, desde la Junta recordaron que, en la reciente reunión de la Comisión Enve, celebrada en Bruselas, el presidente andaluz avanzó que en el transcurso de la COP28 reivindicará el papel de las ciudades y regiones en la tarea de adaptación al cambio climático.

«Esta lucha global tiene que ser de abajo a arriba y, para eso, las regiones y ciudades necesitamos medios técnicos y recursos financieros», dijo Juanma Moreno, que señaló a Andalucía como uno de los territorios más vulnerables frente al cambio climático.

El presidente de la Junta estará acompañado por los consejeros de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. El consejero de Medio Ambiente remarcó que la Junta acude a la COP28 «a exponer las políticas comprometidas que llevamos a cabo desde Andalucía», que «tienen un amplio reconocimiento internacional», y «también a conocer experiencias positivas».