condonación de la deuda

Moreno exige para Andalucía el mismo trato que a Cataluña

El presidente de la Junta considera «indigno» el último episodio del pacto entre PSOE y ERC

Explica que el 20% de la deuda andaluza, son 5.200 millones y eso «no lo vamos a aceptar»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, consideró este viernes «completamente indigno» lo que está haciendo el actual presidente del Gobierno central en funciones, el socialista Pedro Sánchez, para mantener el «·sillón de la Moncloa», con el último episodio del pacto entre PSOE y ERC para la condonación de deuda a Cataluña. Moreno exigió que Andalucía reciba el mismo trato que se va a dar a Cataluña y que se traduciría en 17.800 millones.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Moreno señaló que se están «pasando todas las líneas rojas posibles y Sánchez está triturando los más elementales instrumentos de acuerdo dentro de la propia política». Quiso dejar claro que Andalucía «no tiene un problema de deuda porque sabemos gestionar y no hemos hecho como otras comunidades autónomas que se han endeudado de manera a veces muy irresponsable por parte de sus gestores, por cierto, independentistas y socialistas». «Nosotros lo que queremos es que se compense a Andalucía con lo mismo que se le da a Cataluña», según indicó Moreno, quien explicó que el 20% de la deuda que tiene Andalucía, que «es infinitamente menor», son sólo 5.200 millones de euros, y eso «no lo vamos a aceptar». Indicó que quieren el mismo trato que a Cataluña y que en el caso de Andalucía se traduciría en «17.800 millones de euros» por su porcentaje de población.

Andalucía, "infrafinanciada"

Moreno insistió en que Andalucía está «infrafinanciada» con el actual sistema de financiación autonómica que suscribieron hace doce años el que fuera presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Esquerra Republicana de Cataluña y que ha supuesto que hayan dejado de llegar a la comunidad 1.000 millones de euros al año. «Nosotros lo que reclamamos es igualdad entre los españoles y además la defendemos para Andalucía y para el resto de España», según Moreno, para quien es «completamente indigno», que Sánchez esté dispuesto «a cualquier cosa y a cualquier precio por el sillón de la Moncloa».

Al hilo de este asunto, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, manifestó que Andalucía no necesita que el Gobierno de Sánchez le «perdone nada», sino que haya igualdad y reciba lo que le corresponde por población y financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas, Repullo denunció, además, que «los socialistas andaluces permanecen en su propia burbuja, ajenos a lo que necesita esta tierra, ya que sólo se preocupan de blindar a Sánchez para que sea presidente del Gobierno, aunque para ello tengan que traicionar a Andalucía». Dijo que «al PSOE se le ha caído la A de Andalucía para siempre, apoyando una amnistía ilegal que ya está pactada, un referéndum y un acuerdo económico que van concediendo a golpe de talonario». «Ayer vimos la facilidad con la que le han perdonado al independentismo una deuda de 15.000 millones, además de 1.300 millones en intereses, en total 16.300 millones», señaló Repullo, apuntando que esa cantidad es «más de lo que el presupuesto de Andalucía destina a sanidad».

Defendió que «algo tan importante como la financiación autonómica, debe ser acordado entre todas las comunidades». «Andalucía merece un sistema de financiación justo, que termine con el modelo actual por el que nuestra comunidad ha perdido 15.000 millones de euros, fundamentales para la prestación de servicios públicos», apuntó.

  • Gobierno espera que se acoja a la vía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, recalcó que el posible acuerdo para condonar la deuda a Cataluña enmarcado en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez estará al alcance de todas las comunidades y confió en que la Junta aproveche esta vía.

Durante un acto en Granada, Fernández aseguró que el Gobierno ha planteado una modificación de alcance general para todas las comunidades autónomas que busca mejorar la capacidad financiera de todas las regiones y a la que se podrán acoger todas en base a unos criterios objetivos, una fórmula y unos parámetros exactos adecuados a cada caso. Respondió así a las críticas de Juanma Moreno, quien reclamó a Sánchez el mismo trato que a Cataluña y la transferencia de 17.800 millones de euros, «equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts».

«Las que se quieran acoger lo harán. Yo confío en que Andalucía lo haga por el beneficio de los andaluces y las andaluzas. Supone en definitiva un compromiso del Gobierno con la mejora de la capacidad financiera de todas las comunidades autónomas de régimen común», apuntó Fernández, quien explicó que la medida supone aliviar la carga que tienen las comunidades de deuda con el propio Gobierno o con terceras entidades y permitirá dar respuesta a la situación que se ha generado tras un ciclo de crisis económica.  

Fernández calificó de buena la medida e insistió en que beneficiará «a todas y cada una de las comunidades autónomas del régimen común». Apuntado además que no entiende las quejas de la Junta ante una financiación un 38% superior a la que ha recibido con gobiernos del PP. 

=======