RELEVO GENERACIONAL

Andalucía necesita más de mil nuevos conductores de autobús

La patronal Fedintra critica que las instituciones no promuevan la formación de profesionales

Los chóferes reclaman licencias más baratas y ayudas para su pago a las administraciones

Autobuses en la estación de Córdoba, en imagen de archivo.

Autobuses en la estación de Córdoba, en imagen de archivo. / A.J. González

Efe

La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) asegura que hacen falta más de mil conductores de autobús en la comunidad y critica que las administraciones no promuevan la formación de esos profesionales y que el precio de los permisos para conducir estos vehículos sea poco asumible.

Advierten de que no se aplican directrices europeas y fondos comunitarios y bonificaciones para empresas cara a la formación en la conducción de autobuses, que afirman que se debe pagar cada conductor en la región andaluza, mientras que en otras comunidades se llevan a cabo acciones que facilitan la obtención de ese carné.

La federación insta a que se agilicen los exámenes para las licencias de conductor de autobús, a que se abaraten su precios y a que se promuevan ayudas. Y denuncian la falta de iniciativas de la Administración en formación y políticas activas de empleo para aumentar el número de conductores de autobús en Andalucía.

Aseguran a Efe que «la falta de voluntad, de ayudas y de medidas está poniendo en peligro la viabilidad de muchas empresas para responder a los servicios y mantener uno de los pilares de la industria turística, el transporte de viajeros en autobús».

Fedintra cree que la Junta andaluza, principal administración con competencias en este ámbito, «hace oídos sordos» ante aspectos como la falta de cursos específicos para obtenere la licencia de conducción de autobuses.

«Además de que hay pocos, se extienden mucho durante los calendarios lectivos, están todos en manos de empresas privadas, que tienen además pocos recursos para impartirlos», según el presidente de Fedintra y de la asociación provincial del sector en Málaga, Antonio Vázquez.

También recuerda a la Junta «el excesivo precio que tiene en la actualidad la obtención de dicha licencia» porque obtener un CAP (permiso necesario para conducir un autobús de viajeros) oscila entre 2.500 y 3.000 euros, cantidad que creen «al alcance de muy pocos desempleados o personas que estén pensando en cambiar de ámbito laboral».

«Además de que el precio es alto, nos consta que, para abaratar costes, se podrían aplicar los puntos de empresas en formación, convocar ayudas para este tipo de cursos y utilizar fondos europeos, y nada de esto se está haciendo», incide Vázquez.