presupuestos andaluces para 2024

Moreno anuncia 6.000 millones en ayuda al tejido productivo

Se trata de una cuantía destinada a «consolidar el apoyo a quienes mantienen y crean empleo»

El presidente garantiza que la Junta va a cumplir el pacto suscrito con los agentes sociales

Juanma Moreno, en el acto del Día de la Empresa en Andalucía.

Juanma Moreno, en el acto del Día de la Empresa en Andalucía. / EFE

Efe

Los presupuestos de Andalucía para 2024 destinarán más de 6.000 millones en medidas de apoyo al tejido productivo, casi el 3% del PIB, para «consolidar el apoyo a quienes mantienen y crean empleo», anunció ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de conmemoración del Día de la Empresa en Andalucía.

En la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) durante la clausura del acto de conmemoración del Día de la Empresa que se celebró este viernes, a pesar de estar fijado para este sábado, Moreno, que recibió el reconocimiento al gobierno andaluz por el diálogo social, reafirmó su compromiso y garantizó que la Junta va a cumplir el pacto social suscrito en marzo con los agentes sociales.

El acuerdo por el impulso social y económico de Andalucía «se va a cumplir», afirmó Moreno ante la representación empresarial y también sindical que asistió al acto, en el que también recibieron una distinción por el reconocimiento al diálogo social los sindicatos UGT y CCOO. Moreno destacó que en sus cinco años de gobierno se han suscrito en Andalucía tres acuerdos con los agentes sociales y el último, en marzo de este año, supone una movilización de más de 9.000 millones con medidas para las familias, los trabajadores, los autónomos y las empresas, entre otras.

También se comprometió a cumplir con la ley de participación institucional en Andalucía, una reivindicación histórica de los sindicatos y los empresarios, e indicó que el mes próximo dicho anteproyecto de ley iniciará su tramitación parlamentaria.

Reivindicación para empresas, trabajadores y salarios dignos

Moreno ha reivindicado a las empresas, a los trabajadores y salarios dignos, ya que «no existe democracia ni economía sin clases medias con capacidad de consumo», y elogió el «papel esencial de los sindicatos y los empresarios en la construcción del diálogo social, que es un símbolo de todo lo bueno que podemos hacer juntos por Andalucía». Subrayó la función social de la empresa y, por este motivo, la Junta llevó la celebración del Día de la empresa a los colegios con actividades para fomentar le autoempleo y el espíritu emprendedor con el objetivo de hacer de Andalucía «uno de los territorios con más mentalidad emprendedora» porque «no hay que conformarse con hacer unas oposiciones sino con algo más, avanzar, arriesgarse y capacitarse».

Hay datos esperanzadores, apuntó el presidente de la Junta, que refirió que Andalucía ha alcanzado una cifra de empresas histórica (545.000) y tiene el récord de autónomos de España y, además, resaltó el impulso de la Junta al emprendimiento con una política de bajada de impuestos, de certidumbre y de reducción de trámites administrativos.

Así, el presidente de la Junta aprovechó para lanzar un mensaje en defensa de la igualdad entre los españoles y pidió el apoyo de las organizaciones empresariales a esta reivindicación «justa» porque «no se puede permitir que comunidades privilegiadas salgan reforzadas» con el nuevo modelo de financiación. «Es injusto que Andalucía tenga una infrafinanciación de 12.000 millones», apostilló Moreno.

El presidente de la CEA, Javier González, trasladó el apoyo y el compromiso con la «igualdad de todos los españoles» y su «firmeza para defenderla donde sea precisa. No nos gusta que ser empresario sea más oneroso en unos territorios que en otros», remachó.