andalucía

El nuevo Plan de Memoria Democrática se centrará en localizar restos

Palacio de San Telmo, sede del gobierno de la Junta de Andalucía.

Palacio de San Telmo, sede del gobierno de la Junta de Andalucía. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Efe

El Consejo de Gobierno aprobó este martes la formulación del 2º Plan Andaluz de Memoria Democrática 2023-2027, que será transversal con la participación de todas las consejerías y se centrará en el objetivo de «encontrar y localizar los restos y entregarlos a las familias» con la máxima «participación y transparencia en una asunto tan sensible». El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, informó de la iniciativa en rueda de prensa.

Según dijo la Junta, otros objetivos son contribuir a la optimización de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas andaluzas en materia de memoria democrática y promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas. Asimismo, busca facilitar el conocimiento de los hechos acaecidos en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio, además de contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra.

Tras la aprobación, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte elaborará una propuesta inicial del plan, que se trasladará a todas las consejerías para su análisis.