tribunales

Piden a la Fiscalía explicaciones sobre los indultos de los ERE

La Audiencia de Sevilla ha dictado 9 providencias sobre Griñán y ex altos cargos de la Junta

La institución reclama que los afectados se pronuncien sobre «su acuerdo o desacuerdo» 

El expresidente de la Junta, José Antonio Grinán saliendo de  los juzgados, a 18 de mayo de 2023, en Sevilla.  | EUROPA PRESS / EDUARDO BRIONES

El expresidente de la Junta, José Antonio Grinán saliendo de los juzgados, a 18 de mayo de 2023, en Sevilla. | EUROPA PRESS / EDUARDO BRIONES / efe

Efe

La Audiencia de Sevilla ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre la tramitación de los indultos por parte del Gobierno a nueve ex altos cargos socialistas condenados por el caso de los ERE.

Tras recibir la petición de indulto por parte de la División de Derechos de Gracia y otros derechos del Ministerio de Justicia, la sección primera de la Audiencia de Sevilla ha dictado nueve providencias sobre Griñán, cuatro exconsejeros y otros cuatro ex altos cargos de la Junta. En las providencias, facilitadas a los medios de comunicación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y dictadas el 28 de septiembre pasado, la Audiencia pide que los afectados se pronuncien sobre «su acuerdo o desacuerdo con la concesión del indulto» y a la Fiscalía que emita el preceptivo informe.

Por el caso de los ERE están en la cárcel siete ex altos cargos, entre ellos cuatro antiguos consejeros: Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera que está en tercer grado por enfermedad, Francisco Vallejo y Antonio Fernández. También están en prisión el exviceconsejero de Empleo, Agustín Barberá; el exvicesonsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez Román y el ex director general de la agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano. Griñán no entró en la cárcel porque el forense lo desaconsejó por cáncer de próstata que padece. Tampoco entró el ex director general de Trabajo, Juan Márquez porque la Audiencia suspendió su ingreso hasta que se tramitara el indulto que pidió, a lo que accedió el órgano judicial sevillano porque su condena era de tres años de cárcel.

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, dijo este lunes que el Ministerio está tramitando las peticiones de indulto a Griñán y otros condenados por el caso de los ERE. Llop aclaró que «cuando el Gobierno está en funciones no se pueden conceder indultos pero se tramitan igual que todos, y estos están en fase de tramitación como cualquier otro». El pasado 26 de septiembre, el Tribunal Constitucional rechazó dejar en libertad a los condenados mientras se resuelve el fondo de sus recursos de amparo.

[object Object]

 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró sorprendido de «la falta de disimulo» del gobierno socialista a la hora de hacer un «uso maniqueo» de la figura del indulto para beneficiar a sus aliados o a miembros del PSOE.

El líder de los populares andaluces hizo estas declaraciones en Algeciras (Cádiz), al ser preguntado por las declaraciones que realizó la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop. Aunque explicó que esperará a tener «una información completa», Juanma Moreno se mostró «enormemente» sorprendido «de este clima de amnistía general». «Creo que esto no va bien. Hace falta sensatez, un poquito de rigor y espero escuchar las explicaciones del Gobierno», dijo Moreno. El presidente andaluz cuestionó «para qué vale» la labor de jueces, fiscales, y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han trabajado para lograr unas sentencias que «al final no valen».