en almonte

Investigado por provocar hasta siete incendios en 15 días

Unidad Policía junto a un agente de Medio Ambiente.

Unidad Policía junto a un agente de Medio Ambiente. / CÓRDOBA

EFE

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía han imputado a un hombre de 50 años natural de Almonte (Huelva) la comisión de siete incendios forestales, en quince días, en el paraje Arroyo Rioseco de la localidad.

Los incendios se produjeron entre los días 15 y 31 del pasado mes de julio afectando a un total de siete hectáreas de terreno forestal y márgenes del referido arroyo, ha informado la Junta de Andalucía.

La investigación, llevada a cabo de forma conjunta con agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva, permitió concluir que todos ellos habían sido causados de forma intencionada en la misma franja horaria y con similares condiciones meteorológicas de temperatura y viento.

El estudio y análisis posterior de los vestigios hallados en los lugares donde se iniciaron los incendios, así como otros indicios tales como la presencia previa del presunto autor en las zonas donde se originaron y el cese de la peligrosa actividad una vez tuvo conocimiento de la vigilancia policial motivaron que las pesquisas se dirigieran hacia él.

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha esclarecido, de forma conjunta con agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, 57 incendios de 84 investigados, lo que supone un 67,8 %.

La Unidad acumula 5.688 denuncias por conductas contrarias al medio ambiente desde la activación, el pasado 16 de mayo, de la época de peligro alto de incendios forestales.

De ellas, han sido 411 por quemas, cortafuegos, barbacoas y otras conductas de riesgo susceptibles de provocar incendios forestales, 791 por vertidos y residuos tóxicos, 384 por acampadas y 3.057 por tránsito y estancia en los montes.