balance del infoca del periodo de alto riesgo

Andalucía suma 1.697 hectáreas arrasadas en casi 600 incendios

Estas cifras reflejan un descenso de incidentes si se comparan con la media del último decenio

En la provincia de Córdoba se han producido un total de 62 actuaciones en fuegos forestales

Imagen del incendio de Algeciras el pasado fin de semana.

Imagen del incendio de Algeciras el pasado fin de semana. / CÓRDOBA

Europa Press

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, dio a conocer este miércoles el balance de intervenciones del Plan Infoca durante la época de alto riesgo de incendios forestales hasta la fecha, señalando que el dispositivo ha sumado casi 600 actuaciones. Sanz, que mantuvo una reunión con los delegados provinciales de la Junta en Ayamonte (Huelva), recordó que «el incendio del pasado fin de semana en Algeciras es una prueba de que no podemos bajar la guardia», por lo que hizo «un llamamiento a la máxima prudencia y colaboración ciudadana».

Según indicó la Junta en una nota, el consejero reveló que el Dispositivo Infoca ha realizado 596 intervenciones en terrenos forestales. En cuanto al número de hectáreas afectadas, son 1.697 -sin incluir el incendio de Algeciras, aún sin medición oficial--. Estas cifras, comparadas con el último decenio, reflejan un descenso, ya que la media de intervenciones en los últimos diez años es de 647,8 y las hectáreas quemadas son 9.058 hectáreas.

En cuanto a intervenciones no forestales, se han realizado 86 --24 en terrenos urbanos y 62 en agrícolas--. Por provincias, en Huelva se han realizado 116 actuaciones en incendios forestales y el balance ha sido de 430,81 hectáreas afectadas, en Almería han sido 83 las actuaciones en incendios forestales y 309 hectáreas afectadas, en Granada se han producido 77 actuaciones en incendios forestales, con 209 hectáreas afectadas.

62 actuaciones se han realizado en Córdoba

De otro lado, en Málaga han sido 74 actuaciones en incendios forestales y 112,05 las hectáreas afectadas, mientras que en Jaén han sido 67 actuaciones en incendios forestales y 14,84 hectáreas afectadas, en Córdoba se han producido un total de 62 actuaciones en incendios forestales y con un resultado de 48,85 hectáreas afectadas, en Sevilla el Infoca ha realizado 62 actuaciones en incendios forestales y han sido 218,84 las hectáreas afectadas y en Cádiz han sido 55 las actuaciones en incendios forestales, con un balance de 353,55 hectáreas afectadas.

Además del balance de incendios forestales, la reunión sirvió para tratar otros asuntos y en la misma el consejero anunció que, a finales de octubre, se llevará a cabo el llamado RespuestA-23, «la tercera edición del gran simulacro de emergencia regional que de forma pionera venimos realizando anualmente en la comunidad autónoma». El titular de la Presidencia indicó que este año serán las provincias de Cádiz y Málaga las que liderarán el ejercicio, que busca poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta en caso de una gran emergencia con riesgo para las personas y el medio ambiente.

En esta ocasión se evaluará la actuación en caso de terremoto, accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas tanto en siniestros en la industria como en el transporte por carretera, además de la actuación en caso de contaminación del litoral e incendios forestales, todo ello bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

La provincia gaditana contará con tres escenarios de riesgo grave: un incendio de tanque de sustancias peligrosas, un incendio forestal y la contaminación del litoral en la Bahía de Algeciras. Así, un incendio en un tanque de Cepsa obligará a la evacuación preventiva de la población de Carteya-Guadarranque, mientras que se simulará un incendio forestal en el enclave arqueológico de Carteia. Adicionalmente también se trabajará en un terremoto con daños en Marbella.