asesinada una mujer de 37 años en granada este domingo

Moreno pide reforzar el pacto de Estado ante la violencia machista

Califica como «desgarro para la sociedad» la confirmación del último caso en Andalucía

Espadas espera que el Parlamento apruebe esta semana un nuevo grupo de trabajo

La Policía Nacional, en la entrada de la vivienda donde fue encontrada sin vida la mujer asesinada en Granada.

La Policía Nacional, en la entrada de la vivienda donde fue encontrada sin vida la mujer asesinada en Granada. / MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE

Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó este lunes como «desgarro para la sociedad» la confirmación como víctima de violencia de género el caso de una mujer de 37 años que se encontró muerta en un domicilio de Granada y que eleva a 16 el total de feminicidios en Andalucía y a 44 en España.

A través de su cuenta personal en la red social X, antes Twitter, Moreno sostuvo que este asesinato machista entraña «un nuevo golpe al Estado del Bienestar», por lo que demandó «reforzar entre todos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género», antes de expresar que «condeno los dos nuevos casos confirmados, uno en Andalucía» y mandar «un abrazo a las familias».

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, también se pronunció en la misma red social para expresar «todo mi cariño y afecto para familia» tras recordar que son «dieciséis mujeres asesinadas en Andalucía en lo que va de año». Espadas esgrimió que este jueves en el Parlamento de Andalucía se abordará el debate sobre la creación de un grupo de trabajo sobre la violencia de género para mostrar que «espero que se apruebe el nuevo grupo de trabajo» por cuanto apeló a que «estamos ante una emergencia y hemos de dar respuesta acorde a la infinita gravedad de la situación».

Sin denuncias previas

De igual forma la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, condenó en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 37 años en Granada. La Consejería indicó por medio de una nota que «no existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer», al tiempo que ha recordado que «la víctima no tenía hijos», así como que su presunto agresor se ha quitado la vida.

Loles López expresó su «condena y rechazo más absoluto», en su nombre y en el del Gobierno andaluz, tras la confirmación de este crimen machista y transmitió «sus condolencias, cariño y solidaridad» a la familia y allegados de la víctima. Manifestó «su rabia» ante este nuevo caso y apuntó «que cada crimen machista es un fracaso conjunto de la sociedad».

López recordó que, en los 16 casos de víctimas mortales en Andalucía, solo una de ellas había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer, por ello reclamó «a las familias y entornos de las mujeres que estén especialmente vigilantes ante cualquier sospecha y llamen al teléfono de atención a las mujeres de Andalucía 900 200 999». La consejera de Inclusión Social enfatizó que «es imprescindible extremar la unidad y coordinación para conseguir una sociedad libre, justa e igualitaria» y apuntó «la necesidad de evitar la confrontación y de convertir la lucha contra la violencia de género en una pugna partidista, en otro instrumento para la politización. A las víctimas hay que ofrecerles apoyo, recursos y servicios, no división y ruido».

«Cada nuevo caso debe hacernos reflexionar ya que solo desde la unidad de toda la sociedad y administraciones conseguiremos acabar con este grave problema social que ha costado la vida a más de 250 mujeres en Andalucía desde el año 2003», remarcó. Asimismo, insistió en la importancia de la coordinación entre todas las administraciones implicadas en esta lucha para «ofrecer a las víctimas la mejor atención y los recursos que necesite en cada momento», así como la prevención a través de la «educación en igualdad, respeto, tolerancia y no violencia, tanto en casa como en los centros educativos».

255 asesinadas desde 2003

Andalucía acumula 255 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.228 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Hay 422 menores de edad huérfanos desde 2013, 86 en Andalucía.

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia y su entorno, que ofrece información y asesoramiento. Este servicio es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial y lo atiende un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social.

Solo 3 de las 16 víctimas habían denunciado

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, recalcó que la violencia machista es un asunto de Estado y una cuestión de derechos humanos, e insistió en la importancia de denunciar, lo que solo habían hecho 3 de las 16 asesinadas en la región durante este año, que dejan 11 huérfanos.

Fernández expresó este lunes su preocupación por el repunte de la violencia machista en Andalucía. «Unos datos que nos recuerdan que se trata de un asunto de Estado y una cuestión de derechos humanos, por lo que no podemos permitir su permanencia en una sociedad democrática como la nuestra y debemos actuar y potenciar todas las medidas a nuestro alcance para erradicarla definitivamente de nuestro país», resumió. Fernández hizo estas consideraciones tras presidir desde Granada una reunión convocada para analizar los casos registrados este año en Andalucía, ocho más que en el mismo período del pasado año. Destacó que solo tres de las víctimas mortales habían presentado denuncia, lo que exige a su juicio un análisis de las medidas y recursos existentes y del uso que hasta el momento hacen las víctimas.