SOCIAL

La Junta de Andalucía fortalecerá la búsqueda de desaparecidos y la atención a sus familias

Isidro Molina, padre del desaparecido Paco Molina y presidente de Afadecor, ha dicho que se trata de "un avance tremendo" por la asistencia y ayuda a las familias a las que le toca vivir "este drama"

Familiares de Paco Molina sostienen un cartel con su fotografía en un acto en el Ayuntamiento, en febrero de este 2023.

Familiares de Paco Molina sostienen un cartel con su fotografía en un acto en el Ayuntamiento, en febrero de este 2023. / Archivo / Francisco González

Efe

La Junta de Andalucía "fortalecerá la acción" para buscar a personas desaparecidas en Andalucía, prevenir situaciones de riesgo, dar atención a sus familiares y aumentar la sensibilización social, tras un convenio pionero firmado este martes con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal.

En Andalucía se registraron el año pasado 3.357 denuncias de personas desaparecidas y hay 715 casos activos actualmente, lo que la sitúa como la primera comunidad de España en ese último aspecto, ha explicado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

El objetivo de este protocolo, que tendrá cuatro años de vigencia, es el trabajo conjunto con la fundación en aspectos como la prevención en colectivos vulnerables, como son las personas con Alzheimer, los menores, las víctimas de violencia machista o quienes tienen problemas de salud mental.

Además, se pretende trabajar en la activación de alertas por desaparición, en dar respaldo a los foros de familiares y a prevenir situaciones consideradas "de riesgo".

La atención a las familias será uno de los ejes principales del convenio, que también apostará por mejorar la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de Protección Civil o de los investigadores.

El Grupo de Intervención en Emergencias y Desastres (GIPED) de los Colegios de Psicólogos se pondrán a disposición de las familias de las personas desaparecidas, en virtud del acuerdo de colaboración que tiene suscrito la Consejería de la Presidencia con esta institución.

El Gobierno andaluz, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), ofrecerá formación en materia de búsqueda de personas desaparecidas en entornos rurales y urbanos para servicios de emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como al voluntariado de Protección Civil, Cruz Roja o efectivos del Infoca.

Además, habrá colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, a través de Emergencias 112 Andalucía, poniendo a su disposición la cartografía y las zonas de búsqueda, en base al protocolo de búsqueda de personas desaparecidas con desorientación tempoespacial.

En cuanto a información, se facilitará la difusión, a través de las cuentas oficiales en redes sociales de Emergencias, las fotografías y mensajes de QSDglobal, además de facilitar la estadística anonimizada sobre personas desaparecidas a universidades y centros de investigación que así lo soliciten.

El vicepresidente de la Fundación, el periodista Paco Lobatón, ha resaltado el "compromiso" de Sanz con la causa, que no quedará "en un papel que se firma", sino que será "el principio de una acción que se va a materializar en iniciativas de largo alcance".

Ha resaltado el objetivo de reunir a las familias de desaparecidos, además de contribuir a la sensibilización social a través de una guía de buenas prácticas.

Isidro Molina, padre del desaparecido Paco Molina y presidente de Afadecor, ha dicho que se trata de "un avance tremendo" por la asistencia y ayuda a las familias a las que le toca vivir "este drama".