TRÁFICO

El radar fijo que más multas pone en España está en Cádiz

El cinemómetro, justo después de un túnel, puso 79.258 sanciones en 2022: 217 al día 

Está instalado en la autovía Jerez-Los Barrios, a la izquierda de la carretera, al contrario de lo habitual

Vista del radar que más multa de España, en la A-381, a la altura de Los Barrios, en Cadiz.

Vista del radar que más multa de España, en la A-381, a la altura de Los Barrios, en Cadiz. / CÓRDOBA

Roberto Bécares

En la A-381 que comunica Jerez de la Frontera y Los Barrios, una autovía autonómica de gran tránsito ya que une la Bahía de Cádiz con la de Algeciras, hay un radar que dispara más rápido que John Wayne. 79.258 multas impuso en 2022 el cinemómetro situado en el kilómetro 74,6 -dirección Algeciras-, nada más salir del pequeño túnel de Valdeinferno. Eso significa 217 multas al día. Nueve cada hora. Una cada 6,6 minutos. Es de largo el radar que más multa en nuestro país de los 780 fijos que hay. ¿Pero por qué?

Esta autovía sigue parcialmente el trazado de la antigua C-440 (Chipiona-Jerez-Medina-Los Barrios) y se inauguró totalmente en 2005. La autovía cruza el parque natural de Los Alcornocales, uno de los más grandes de España. Señales que advierten de que pueden cruzar ciervos alertan al conductor en una vía en la que se puede circular a 120 kilómetros por hora excepto en algunos tramos, entre ellos el que nos ocupa, al que hay que ir a 80. 

Vista del radar nada más salir del túnel de Valdeinfierno.

Vista del radar nada más salir del túnel de Valdeinfierno. / CÓRDOBA

«Hay un par de curvas, pero no creo que sea un tramo peligroso. Peligrosas son las curvas de la carretera de Tarifa a Algeciras. Ahí hay dos radares y están bien puestos porque esas curvas...puffff», explica Kiko, camarero de la Venta El Frenazo, muy cerca del radar más multón, un establecimiento emblemático de Los Barrios y que está situado precisamente en una peligrosa curva de la carretera comarcal C-440. De ahí el nombre de El Frenazo. «A mí nunca me ha pillado», asegura el camarero sobre el radar. «Es una trampa; además, es una carretera muy transitada, porque es la única que hay para venir de Sevilla hasta toda esta zona», tercia una compañera. Hasta la llegada de la autovía se tardaba desde Algeciras dos horas hasta Jerez. Ahora no más de 45 minutos. «La verdad es que, no sé, los radares se ponen o con fines recaudatorios o para regular la velocidad, y este no sé muy bien», aprecia Kiko, que deja una última advertencia: «Vete despacito, no te vayan a mandar la receta».

Es mediados de agosto y el tránsito es bastante intenso, con muchos camiones. Ya en el sentido Jerez, al llegar al túnel de Valdeinfierno, las señales marcan que la velocidad en ese tramo se reduce a 80 pese a ser en pendiente. Muchos vehículos, la mayoría, no lo respetan, ya que no hay radar. Cruzamos el túnel, que en verdad no parece particularmente peligroso, y al poco hay un cambio de sentido en la salida a un sendero para montañistas. En sentido Algeciras, es otro cantar. Una gran señal advierte de la presencia inminente del cinemómetro: «Por su seguridad. Control de velocidad». Uno va a 120 tan pancho y tiene que empezar a reducir la velocidad. «Es un radar que multa mucho, sí», admiten fuentes de la Guardia Civil, que como muchos usuarios habituales de la vía tienen claros los factores que hacen que multe tanto. «Es un cambio de rasante, y está a 80 de límite. Si te despistas y vas a 120 no te lo esperas, no te da tiempo a frenar. Además está justo al salir del túnel y a la izquierda, cuando lo normal es que esté a la derecha», comenta un agente del Instituto Armado de la zona.

Una señal advierte de que hay un radar a 80 km/h antes de comenzar un tramo de curvas.

Una señal advierte de que hay un radar a 80 km/h antes de comenzar un tramo de curvas. / CÓRDOBA

Lo cierto es que al ser un tramo en bajada muchos conductores podrían dar más zapatilla de la cuenta ya que (aparentemente) no reviste particular peligrosidad, pero el radar hace de stopper. Para quién se dé cuenta, claro. «A nosotros no nos ha pillado porque somos de aquí, pero conozco mucha gente que ha caído», explica el empleado de una gasolinera cercana, que subraya también las trampas del radar, que obliga a ir a 40 kilómetros por hora por debajo de la velocidad habitual, y encima está inmediatamente después de un túnel. «Es que no se ve hasta que lo tienes ahí». 

En total, en todo el año 2022, los radares de la DGT formularon 3.704.675 denuncias por superar el límite de velocidad, un aumento del 21,2 por ciento con respecto al año anterior (3.056.437), según reveló recientemente un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que atribuye este hecho a la activación de nuevos radares. Por comunidades autónomas, el informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas (25,7% del total).