TRADICIONES

El camino cede paso a la aldea para la romería del Rocío

Las hermandades llegan a su destino tras días de peregrinación

Simpecado de la hermandad de Córdoba a la altura de la Raya, este viernes.

Simpecado de la hermandad de Córdoba a la altura de la Raya, este viernes. / PEPE VERA

Efe

La peregrinación de las 127 hermandades filiales hasta la aldea del Rocío para participar en la Romería de Pentecostés llegó este viernes a su fin ya que, si bien 13 de ellas no harán su entrada hasta hoy, las 114 restantes durmieron anoche en este enclave a los pies de la marisma de Doñana. Atrás quedan los días del camino de ida, las jornadas llenas de vivencias, sensaciones, sentimientos y hermandad, que se incrementarán aún más si cabe este fin de semana con la celebración de los actos centrales de la romería y el momento más esperado: la salida en procesión de la Virgen del Rocío la madrugada del lunes de Pentecostés.

Hermandad de Córdoba en el camino del Rocío, pasando por el río Quema.

Hermandad de Córdoba en el camino del Rocío, pasando por el río Quema. / RAFA BUTELO

Los actos centrales comenzaron este viernes con la primera parte de la presentación de hermandades ante la Matriz de Almonte, que abre la filial de Linares (Jaén), ya que las dos recién incorporadas a la lista, Montequinto (Sevilla) y Torremolinos (Málaga), lo harán con sus madrinas, la Hermandad Castrense y la de Málaga, respectivamente. 

El aumento de corporaciones filiales y, por tanto, el alargamiento de esta presentación, motivó que en 2013 se decidiera dividir este acto en dos días y, desde entonces, se viene realizando de esta forma. Será el domingo cuando todas las hermandades confluyan en un mismo acto, la Misa de Romeros, que este año será oficiada por el Nuncio del papa en España, Bernardito Cleopas Auza.