balance de 2022

Caja Rural del Sur alcanza una solvencia del 20,1%

Supera en 8,3 puntos las exigencias de las autoridades monetarias

Asamblea anual de Caja Rural del Sur, celebrada este martes.

Asamblea anual de Caja Rural del Sur, celebrada este martes. / Europa Press

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La asamblea general de socios de Caja Rural del Sur, reunida este martes, aprobó por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector de la entidad, las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, así como la gestión social a 31 de diciembre del 2022, además de analizar la marcha del año y las líneas estratégicas para el actual ejercicio. Caja Rural del Sur alcanzó en 2022 una solvencia del 20,17% superando en 8,3 puntos las exigencias de las autoridades monetarias y por encima de la media del sector. Así, la asamblea, celebrada en Sevilla, respaldó la gestión y el modelo de banca de proximidad y cercanía, como cooperativa de crédito y referente financiero en Andalucía, con el refuerzo del servicio en su red de oficinas tanto en pequeñas poblaciones, para el sostenimiento del mundo rural, como en las capitales en las que tiene presencia, Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería y Málaga.

Como avance destacado de 2022, la asamblea recibió información del proceso de desarrollo y presencia de la entidad en Portugal tras obtener recientemente la licencia para operar en este país como sucursal, con Servicios Centrales en Lisboa y una oficina en Faro que dará servicio a la región de Alentejo y Algarve. En la Asamblea además se informó de las iniciativas emprendidas en este proceso, como la constitución del Consejo Consultivo creado por Caja Rural del Sur y Agrimútuo, con la presencia de relevantes personalidades del ámbito económico y financiero español y luso.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, así como el director general de la entidad, Guillermo Téllez, fueron los encargados de presentar a la asamblea el informe de gestión correspondiente al pasado ejercicio. Para José Luis García-Palacios, los resultados obtenidos en 2022 «vienen a consolidar el modelo de servicios financieros de cercanía que hemos impulsado en los últimos años alcanzando una posición de fortaleza, solvencia y robustez que sitúa a la entidad como una de las principales del país en el sector de las cooperativas de crédito del sector financiero español».