Datos oficiales del Instituto Nacional de la Seguridad Social
El ingreso mínimo vital protege ya a más de 576.000 ciudadanos andaluces
El Gobierno central destaca que son 186.000 los hogares en los que convive algún beneficiario para una ayuda que cuesta 101 millones mensuales

Varias personas suben al autobús informativo del ingreso mínimo vital en Córdoba. / Natalia Román
Europa Press
La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegó en el pasado mes de abril a 186.579 hogares andaluces en los que viven 576.622 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Según informó ayer en una nota la Delegación del Gobierno en Andalucía, la cuantía media de la prestación es de 459,68 euros por hogar y, en conjunto, la nómina supera los 101 millones de euros en la comunidad.
Desde que en junio de 2020 se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, un total de 769.329 andaluces han recibido esta prestación en 252.950 hogares, de los que 327.726 son menores, el 42,5%. Desde entonces se han abonado un total de 2.961 millones de euros en Andalucía, según el Gobierno. En el marco nacional, los expedientes en alta en abril llegaron a 589.948 hogares en los que viven 1.771.480 personas, con una cuantía media de 492,4 euros por hoga hasta una suma total de casi 348 millones.
Casi 2,5 millones en España
Según la nota, en términos acumulados desde junio de 2020, el IMV ha alcanzado en España a 811.914 hogares y ha protegido a las 2.401.829 personas que forman parte de ellos. Más de un millón son niños, niñas y adolescentes, el 43,5% del total.
Evitar la pobreza
Desde su puesta en marcha, la Seguridad Social ha dedicado 10.350 millones de euros al abono de las prestaciones del IMV, según el Ejecutivo nacional. El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos. Además, tiene como uno de sus principales objetivos abordar la pobreza infantil.
Por ello, según el Gobierno, en el 70,7% de los hogares que perciben el IMV en Andalucía viven menores, concretamente en 132.033 unidades familiares, que suman 231.791 niños, niñas y adolescentes en abril.
Complemento de la infancia
En todo el territorio nacional, el 67,4% de las unidades de convivencia receptoras del IMV en abril son hogares con menores (397.439). Entre ellos, hay 103.420 hogares monoparentales. Si se atiende al perfil de los beneficiarios del IMV, el 41,2% son menores: hay 730.131 y, de ellos, 202.427 son niños de menos de 5 años.
En línea con la protección de la infancia, el Gobierno destaca la relevancia del complemento de ayuda para la infancia del IMV, que en abril ha llegado a 135.020 hogares andaluces, 401.036 en toda España.
Supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años. A todos los efectos tiene la misma naturaleza del IMV, ya que forma parte de él. La cuantía media del complemento este mes ha sido de 67 euros.
Asimismo, según la nota, el IMV también tiene un «marcado perfil femenino»: «En abril, el 72,7% de los titulares de las prestaciones en Andalucía (135.812) y el 53,1% de los beneficiarios (306.218) son mujeres». En España, estos porcentajes ascienden al 66,8%, en el caso de titulares, y el 53,5% son las beneficiarias.
- ¿Quién ha ganado el primer debate de las elecciones andaluzas del 17M? Vota en esta encuesta
- ¿Quién ha ganado el segundo, y definitivo, debate de las elecciones andaluzas del 17M? Vota en esta encuesta
- Elecciones andaluzas del 17M: la disputa de los escaños en cada provincia de Andalucía al minuto
- Estos son los beneficios de ser miembro de una mesa electoral en las elecciones andaluzas del 17M
- Resultado de los sondeos a pie de urna del 17M: mayoría absoluta para el PP y desplome del PSOE en las elecciones de Andalucía
- Primer ‘round’ entre los candidatos de las elecciones del 17M: las claves del debate de las andaluzas en RTVE
- Este es el programa del PSOE-A para las elecciones del 17M: el estado de la Sanidad en el centro del debate
- Sanidad, vivienda y la 'prioridad nacional': estos son los programas electorales de las andaluzas del 17M