LABORAL

La jornada intensiva en verano, principal arma contra el calor

En las negociaciones de los convenios colectivos de los trabajadores de la construcción y del campo

Un trabajador bebe agua en una obra.

Un trabajador bebe agua en una obra. / Archivo / Córdoba

Efe

La jornada intensiva es la principal arma con la que cuentan los trabajadores de la construcción y del campo en Andalucía para hacer frente a los frecuentes episodios de altas temperaturas en verano, ya que al desarrollar su actividad en el exterior están más expuestos a los golpes de calor y a otras patología asociadas. Por este motivo, los convenios colectivos de estos sectores productivos recogen desde hace años las jornadas intensivas en período estival para paliar los efectos del intenso calor.

Los convenios son provinciales y, por tanto, se adaptan a la climatología propia de cada zona, pero en general recogen las jornadas intensivas en verano en las obras de construcción y en todas las faenas agrícolas, ganaderas y forestales. De hecho, en el debate que se ha abierto a raíz del anuncio del gobierno de que prohibirá el trabajo al aire libre cuando haya alertas meteorológicas por calor, Andalucía lleva la delantera en España en protocolos laborales de este tipo.

Emilio Fernández, secretario de medio ambiente y sostenibilidad de CCOO-A, explicaque actualmente el estrés térmico se ha extendido a más sectores productivos como la hostelería, la distribución y el reparto, la educación por la escasez de climatización en las aulas y en los trabajadores de la dependencia por los desplazamientos.