resuelto el caso poniente 14 años después

Enciso, condenado a 5 años de cárcel por malversar 58 millones

El exalcalde de El Ejido participó en la trama de saqueo al Ayuntamiento

Juan Enciso, en el juicio.

Juan Enciso, en el juicio. / efe

EFE

La Audiencia de Almería ha condenado a cinco años y tres meses de prisión al exalcalde de El Ejido (Almería) Juan Enciso por un delito continuado de malversación en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil por su participación del caso Poniente, centrado en una trama de saqueo al Ayuntamiento a través de la empresa ElSur que malversó más de 58 millones de euros. El fallo impone la misma pena por los mismos delitos al exinterventor municipal de El Ejido José Alemán, condenado además a dos años y tres meses de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo y una multa de 2,6 millones de euros.

La sentencia se centra en 47 acusados por un total de 380 delitos, de los que han sido condenados 32 y todos han sido absueltos de los delitos contra la Hacienda pública porque «ninguno de los encausados fueron interrogados en las declaraciones que prestaron en el Juzgado de Instrucción» por este motivo.

Los hechos juzgados se sitúan entre los años 2002 y 2009, y los magistrados han aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que la causa fue incoada el 20 de abril de 2009 y no fue elevada para enjuiciamiento hasta el 7 de diciembre de 2019. Las cuestiones previas se celebraron en enero de 2020 pero el estado de alarma por la covid-19 interrumpió el juicio, reanudado en febrero de 2021 y terminado en julio de ese año.

Según la sentencia, «mediante subcontrataciones a precios desorbitados, el canon cobrado por ElSur al Ayuntamiento de El Ejido ha resultado ser abusivo en relación con los servicios prestados». El Ayuntamiento estaba gobernado por Juan Enciso, que pertenecía al PP y se pasó después al Partido de Almería. El mecanismo utilizado en esta trama para justificar este canon fue la sobrefacturación a ElSur por las empresas subcontratadas de los distintos grupos implicados y la facturación emitida por su socio mayoritario, el grupo Abengoa hasta el 23 de diciembre de 2003, y Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA desde entonces.