POLÍTICA AUTONÓMICA

La Junta de Andalucía invierte 15 millones de euros contra la pobreza infantil

La consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destaca que esta partida es un 26% superior a la del año anterior

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López. / Archivo / Europa Press

Europa Press

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado este año casi 15 millones de euros a la lucha contra la pobreza infantil, lo que supone un 26% más que el año anterior.

En una nota, la consejería dejó clara su «firme apuesta por las políticas de infancia, que se pone de manifiesto con el alza escalonada que han experimentado las partidas destinadas a los menores, sobre todo, a los que están en situación de vulnerabilidad». Por ello, la cuantía para la lucha contra la pobreza infantil ha experimentado este 2023 un incremento del 26% respecto al año anterior hasta alcanzar los 14,8 millones.

«Los niños y niñas andaluces son nuestra prioridad porque, no son solo el futuro sino el presente, y merecen tener una infancia plena y feliz», enfatizó la consejera del ramo, Loles López, que recordó la importancia que tiene un buen desarrollo en esta etapa de la vida para conseguir después adultos con valores y comprometidos con la sociedad.

En su opinión, «la educación en valores es esencial y desde la administración tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades y que todos los niños y niñas puedan crecer en climas adecuados de convivencia», continuó.

De este modo, la consejera incidió en que la Junta demuestra «con hechos que hablan por sí solos» su compromiso con los menores, sobre todo, con los que se encuentran en una situación más vulnerable. De hecho, su departamento cuenta para este 2023 con un presupuesto total de 222,4 millones de euros para el desarrollo de políticas destinadas a la infancia y adolescencia.

Según la Junta, esta cantidad supone incrementar en 19 millones la inversión en infancia respecto del ejercicio anterior, cerca de un 10% más y un alza de 69 millones de euros respecto al presupuesto del año 2018, es decir, un 45 por ciento más. En concreto, de estos 222,4 millones, los fondos destinados a la lucha contra la pobreza infantil suben hasta los 14,8 millones de euros, tres millones más respecto al año anterior.