ACTOS DEL 28 DE FEBRERO

Los cordobeses Manuel Benítez y María Sánchez reciben la Medalla de Andalucía

"Algún día me tenía que tocar" ha apuntado el torero, mientras que la veterinaria cordobesa ha dedicado el premio a su familia y al mundo rural

Europa Press

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge este martes los actos institucionales por la celebración del 28F, Día de Andalucía. En esta jornada, Lola Flores y David Bisbal reciben el título de Hijo Predilecto de Andalucía, mientras que los cordobeses Manuel Benítez y María Sánchez obtienen la Medalla de Andalucía.

'El Cordobés' ha recibido su medalla después de María Sánchez. "Algún día me tenía que tocar," ha apuntado que se decía a si mismo antes de subir al escenario y lanzar un abrazo al público.

Ceremonia de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía

María Sánchez, veterinaria defensora de las razas autóctonas en vías de extinción y escritora cordobesa del mundo rural ha dedicado el premio a su familia y a la comarca de la Sierra de Sevilla de donde es toda su familia paterna y materna.

Por su parte, Manuel Benítez 'El Cordobés' ha venido acompañado por su pareja Mari Ángeles y por sus hijos, entre ellos Manuel Díaz, que antes de entrar ha mostrado su satisfacción por que su padre reciba esta "merecidísima distinción" y por la posibilidad de estar con él en un día tan importante. Díaz ha venido con su mujer y su hija, "que no quería perderse el acto por nada", ha confesado, "me la he tenido que traer".

El grupo sevillano Siempre Así ha interpretado antes recibir la Medalla de Andalucía la legendaria canción 'A mi manera', antes de recibir el entusiasta aplauso del público.

Un trocito de la medalla de Andalucía entregada a la unidad de policía adscrita de la Junta de Andalucía también ha sido para Córdoba donde trabajan agentes reconocidos junto a sus compañeros en la modalidad de Valores Humanos.

Mercedes Moll parlamentaria constituyente, empresaria y hermana de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, ha recogido la Medalla Manuel Clavero Arévalo, que ha recibido orgullosa porque fue además compañera de Clavero Arévalo en su etapa como ministro de Cultura.

"Nunca imaginé hace veinte años que estaría aquí para dar las gracias, lo siento como un enorme abrazo. Andalucía es como una madre que quieres mucho, que te ha alimentado, cuidado y lo que me queda es devolver el cariño que me ha dado Andalucía. Os quiero mucho y a mí tierra, Andalucía, ha dicho David Bisbal en el video de presentación antes de recibir el título de hijo predilecto de Andalucía.

Lola Flores, que definía Andalucía como una tierra única, un planeta distinto, ha recibido a continuación el mismo nombramiento que Bisbal pero a título póstumo que ha recogido vestida de verde su hija Rosario Flores.

En el centenario de su nacimiento, la hija de Lola Flores ha dicho que su madre "era de otro planeta" y "una mujer generosa, que vivió por el arte y que se merecía este título". Para la familia, es "un honor" y lucirá el título en el museo que van a inaugurar en breve.

El último en intervenir ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha trasladado todo el apoyo del pueblo andaluz a Ucrania que "un año después sigue luchando por la democracia" y ha recordado a las "víctimas del terremoto de Turquía y Siria y a los andaluces que han ayudado en el salvamento en el terreno".

Su discurso ha estado plagado de referencias a los galardonados. "Maestro, estoy por soltarte una vaquilla", ha bromeado con 'El Cordobés', para apuntar que "estás fantástico, me ha dado la mano y casi me arranca un brazo, ya me dirás qué comes".

El colofón al acto de celebración lo ha puesto el Hijo Predilecto David Bisbal, que ha interpretado el himno de Andalucía con su peculiar estilo.

El "momento pulsera"

Durante la gala, el rapero Jesús LC experto en freestyle y ha protagonizado una improvisación a cuenta de palabras seleccionadas por el público, que ha agitado las pulseras luminosas mientras ha entrelazado los términos más repetidos para definir a Andalucía.

Otro de los artistas que han animado la gala es el grupo Javypablo, conformado por los hijos del fallecido consejero de Educación, Javier Imbroda. Con sus voces y su guitarra han interpretado el tema 'Quedaremos'.